Experto plantea que la educación es un derecho y debe ser gratuita en Chile

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 22 noviembre, 2013

Para el Pbro. Doctor Hernán Enríquez, “un pueblo mientras más educado, más posibilidades tiene de desarrollo y posibilidades de tener una vida buena y sana. En Chile, existen las condiciones para que la educación sea gratuita”

El académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) expuso sobre el tema de la educación junto al Pbro. Cecilio de Miguel y al Pbro. Fernando García, en la citada casa de estudios superiores, en una actividad organizada por la Pastoral Universitaria del plantel.

En esta jornada se reflexionó sobre la educación,  a partir del documento  Gravissimumeducationis, documento emanado del Concilio Vaticano II, que aborda el tema de la educación y los desafíos que enfrenta  la educación católica. En su exposición, el padre Enríquez se refiere al derecho a la educación. “La Iglesia entiende que la educación es un derecho universal y valora de sobre manera el proceso educativo y plantea que a la educación cristiana como un derecho irrenunciable, además del rol que el educador tiene en la educación y que la Iglesia entiende no como un oficio, sino como una instancia de misión”, afirmó.

Reflexionó además sobre los medios que el educador debe utilizar y el valor que se tiene sobre la escuela, entendiéndola como un camino privilegiado de la educación y formación de personas. Habló también de las obligaciones y los derechos que los padres tienen en el sistema educativo, entendido en un marco de respeto y de libertad. Finalmente se refirió a  la educación y formación en las universidades.

Plantea que es muy importante lo que este documento señala, porque lo dice con mucha claridad que la educación es un camino de humanización que puede llevar al hombre a niveles  de libertad posible a tener una vida buena fundada en la verdad y en el bien. “Si se entiende a la educación como un derecho significa que tiene que estar al alcance de todos y, por lo tanto, nadie tiene que estar excluido de la educación por carácter razones económicas. Es por eso que se entiende que la educación no tiene costo para quien la reciba. Sin temor se puede afirmar que la gran inversión que un pueblo hace es justamente en la educación de su gente. Un pueblo mientras más educado está tiene más posibilidades de desarrollo y mayores posibilidades de tener una vida buena y una vida sana”, manifestó.

Dijo que en Chile, existen las condiciones para que la educación sea gratuita. “Hay muchos países en que la educación es un derecho y es gratuita y para eso hay que trabajar y avanzar para que nadie, en nuestro país, pueda sentirse excluido, porque no pueda a acceder a la educación en cualquier nivel. Hoy, en Chile hay subsidios para la educación superior, pero son insuficientes. Los jóvenes acceden a la universidad, pero no en las mismas condiciones, porque no puede estudiar de la misma manera un joven que tiene los medios con aquel que tiene que trabajar para costearse los estudios”, concluyó.

Más Iglesia Arquidiocesana