Fieles visitaron cementerios de Arauco

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 1 noviembre, 2016

Cientos de fieles visitaron y rogaron a Dios por sus difuntos en los cuatro cementerios de la comuna de Arauco en la Solemnidad de Todos los Santos.

En una fría mañana, un gran número de personas llegó a los cementerios para recordar y rezar por  sus difuntos. Acompañado por religiosas y por el Diácono Sergio Salgado,  el Párroco de Arauco, R.P. José Miguel San Martín, presidió la santa misa en tres de los cuatro cementerios de la comuna, en el día de Todos los Santos.

 A pesar del frío matinal, desde temprano hubo una alta concurrencia este 1 de Noviembre y durante el largo fin de semana, también hubo celebraciones el día sábado por la tarde a pesar de la copiosa lluvia que acompañó a esta zona.

 Teniendo como base el evangelio de las bienaventuranzas que invitan a reflexionar sobre el programa de vida que propone Jesús, el sacerdote enfatizó el desafío de promover la paz, la justicia y, sobre todo, el amor misericordioso con el ejemplo de la propia vida;  en su homilía, el Párroco también sobre exaltó la esperanza de la resurrección: “Nuestra fe en Cristo nos garantiza la Vida Eterna; el hecho irrepetible de la resurrección de Jesús que no es una teoría, sino una realidad histórica, no es un mito ni un sueño, sino un acontecimiento único, que nos hace asegurar con fuerza, nuestra esperanza de resucitar juntos con Él”.

 Las eucaristías fueron celebradas en el cementerio del sector de Carampangue Viejo, en el campo santo de la ciudad de Arauco y posteriormente en el cementerio del sector La Cal, camino a Punta Lavapié. De esta manera, las misas previstas se celebraron con una gran participación de fieles en un ambiente de gran devoción y emoción,  en este día donde la Iglesia reza de manera especial por los que partieron al encuentro con Dios.

Al terminar las celebraciones el P. José Miguel, visitó algunas de las tumbas, particularmente, aquellas donde están los restos mortales de religiosas y sacerdotes fallecidos para rezar por su eterno descanso.

  Frente al dolor que sufren quienes están de duelo porque hace poco tiempo han perdido algún ser queridos, el P. San Martín, tuvo palabras de esperanza instándoles a creer en el poder de Jesucristo, “porque era Dios con nosotros, con su muerte y resurrección, Él nos salva, Él nos libera, Él nos da vida en plenitud, vida eterna”, señaló. Asimismo, invitó a nunca perder de vista de que todos somos peregrinos por este mundo, por ello hay que priorizar las cosas de Dios, pensar en el Señor, “vamos de camino y en la medida en que tenemos fe y permitimos que Cristo participe en nuestra vida, también Él nos dará vida plena, vida eterna”, señaló.

Entre los asistente, Domingo Jerez dijo: “No me gusta venir al cementerio, pero soy católico y en este día vengo y participo en la misa. Tengo la esperanza y deseo del reencuentro en la otra vida con tantos de los míos que ya no están, y por eso rezo”. Para Rosa Elena Silva, " es bueno venir en este día y orar al Señor, yo vengo al cementerio a pedirle a mi padre que nos proteja a mi y mis hijos y pedirle perdón por no haberle dicho más veces que lo quería. Siempre rezo por él cuando voy a misa,  comulgar me hace sentirme cerca de Dios y de los que ya murieron”. “Perdí a mi madre hace dos meses y tres días, ella tenía 80 años, la extraño mucho, vengo seguido a verla y hablarle, no soy católica pero soy cristiana, sé que está descansando, se terminó su sufrimiento, y sé que nos vamos a volver a encontrar, como dijo el curita, porque Jesús resucitó”, dijo Etelvina Gayoso.

En la sede parroquial de Arauco, culminó la festividad de todos los Santos con una Solemne celebración pasado el mediodía. En los cementerios de la comuna, sonó la canción de Suzanne Toolan, "Yo soy el Pan de Vida", que a viva voz lo fieles cantaron como una oración y como signo de esperanza cierta en la resurrección de Jesús: "Yo lo resucitaré, y yo lo resucitaré en el día final".

Más Iglesia Arquidiocesana