Finalizó formación de catequistas del Decanato Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 25 noviembre, 2011

En torno al tema “Pastoral del catequista” que se dio durante cuatro meses, los catequistas de este decanato se formaron en dos sedes, colegio Salesiano e Instituto de Humanidades.

Se destacaron 7 puntos importantes como:

1. Suscitar en las Parroquias y comunidades cristianas vocaciones para la Catequesis.

2. Promover cierto número de “Catequistas” a tiempo pleno.

3. Establecer una distribución  más equilibrada de los Catequistas.

4. Promover animadores.

5. Organizar adecuadamente la formación de los Catequistas.

6. Cuidar la atención personal y espiritual de los catequistas.

7. Coordinar  a los Catequistas con las demás Pastorales.

Cada encuentro finalizaba con un trabajo grupal, con preguntas y respuestas del mismo encuentro, todo con el fin de fortalecer la catequesis desde la persona del catequista,  ya que la metodología tiene una base muy bien conocida.

Una de las fortaleza de este tiempo de formación es la esperanza de hacer de la catequesis una Pastoral con Catequistas 100% comprometidos a trabajar los 7 puntos que vieron y “se tomó conciencia de sólo trabajar la catequesis dentro de nuestras Parroquias, porque en el afán de participar en muchas pastorales se descuida a veces nuestra vocación de Catequista y más aún se descuida la verdadera misión que Cristo mismo, de forma generosa, nos llama desde el Bautismo que es Evangelizar dar a conocer a Cristo al hermano que no lo conoce en un rol importantísimo como -Educador de la fe- cada uno con su propio carisma”, señaló Mabel Villablanca, Coordinadora de catequesis del Decanato Concepción. .

“En este hermoso trabajo me gustaría destacar la colaboración de todos los coordinadores de las 9 Parroquias y de los 4 colegios, la generosidad de los colegios Salesiano e Instituto de Humanidades por  acogernos en sus establecimientos,  prestando todo el apoyo logístico”, señaló la sra. Mabel, quien agradeció de igual forma la entrega  amorosa de los 6 formadores: Diácono Alberto Zamorano, Inés Catalán, Marcela Riquelme, Mabel Villablanca (San Juan de Mata) René Mellado (Sagrada Familia) y Sergio Rivas (San Agustín),  que trabajaron con empeño y cariño por lo que se estaba entregando.  

La formación finalizó el sábado 19 de noviembre con una jornada de reflexión y con el tema de “Espiritualidad del catequista “entregado por el padre Jorge del Piano. Luego se celebro una  Eucaristía presidida por el Padre Mauricio Aguayo que dejó la coordinación de catequesis para responsabilizarse de la Vicaría de Pastoral.

“Me gustaría ser portadora de todo el aprecio y agradecimiento que todos los Catequistas  del Decanato Concepción  tenemos  por el padre Mauricio, tantas jornadas de formación, preocupación y desvelos por esta Pastoral”, señaló la sra, Mabel, que no olvidará las palabras que él siempre les recordaba. “un Catequista nunca termina de formarse”.   

Más Iglesia Arquidiocesana