Formadores de los Seminarios en Chile se reunieron en Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 14 octubre, 2016

Los equipos formativos de los seis seminarios de la Iglesia, en Chile, se reunieron en Concepción, para analizar diversas materias relacionadas con el proceso de formación de los sacerdotes, en el país.

La jornada se desarrolló en el foyer de Tomé, con la presencia de monseñor Horacio Valenzuela Abarca, Obispo de la Diócesis de Talca y de la Comisión Episcopal de Seminarios y se clausuró con  una eucaristía, en la capilla del Seminario Metropolitano de Concepción, ubicado en Chiguayante, que presidió monseñor Fernando Chomali.

El Pbro. Juan Carlos Marín, rector del Seminario de Concepción, dijo que este encuentro de los seminarios mayores se celebra dos veces al año y se va rotando en las diócesis que cuentan con seminarios. Precisó que en estos encuentros, se aborda la temática general de ir revisando y evaluando los programas formativos, lo cual  ayuda como encuentro de fraternidad y para compartir experiencias de formación, en las etapas de propedéutico, teología y filosofía.

Actualmente, en Chile, son 8 las diócesis, incluyendo la Arquidiócesis de Concepción (que cuenta con 34 seminaristas y tres están en año pastoral).

En esta oportunidad, se abordó especialmente el tema que plantea la Comisión Nacional de Prevención de Abusos de Menores, “con la finalidad de ir profundizando en la importancia de prevenir y evitar los abusos. Este ha sido un tema que se ha abordado en tres  jornadas, porque los seminarios deben tener un protocolo para la formación, especialmente en la prevención”, dijo el Padre Juan Carlos, quien adelantó que el próximo encuentro será a partir del 11 de mayo de 2017, en el seminario Santo Cura de Ars, en La Serena.

Por su parte, el Pbro. Robin Sáez, rector del seminario san Pedro  Apóstol de la Diócesis de san Bernardo, señaló que “estamos en el marco de una asamblea de la Organización de Seminarios de Chile, que reúne el cuerpo formativo de los seis seminarios del país, siempre con gran intención de mantener la unión eclesial y también sea  una instancia formativa para los distintos formadores”.

En relación al tema abordado de la prevención de abusos de menores, comentó que “los obispos señalan la necesidad de prevenir abusos, tener la capacitación  para pesquisar situaciones de abusos y tener claro cuáles son los protocolos de acción, tanto civil como canónica para enfrentar una denuncia o estar preparados debidamente”.

En su homilía, Monseñor Fernando Chomali, agradeció que la reunión de los equipos formadores se haya realizado en la arquidiócesis y valoró el trabajo de los formadores, señalando que “formar un seminarista es un trabajo de joyería, porque es personalizado;  no hay formación más integral en  ninguna universidad del mundo, como la que se hace en los seminarios. Y es integral  porque abarca aspectos en lo  espiritual, intelectual  y pastoral”.

Resaltó, además, que ser formador ahora, con respecto a cien o quince años atrás, es muy diferente. “La cultura de formación en el seminario exige un trabajo de discernimiento enorme, en un ambiente cambiante y complejo de hoy”, subrayó, agradeciendo a los formadores por “su labor  difícil, abnegada y muy fundamental al interior de nuestra Iglesia. Pedirles que sean generadores de vocación  y ¿cómo se genera la vocación? Hay  mirar como lo hizo Jesús. Jesús, habla, reza, sorprende y la gente sorprendida, lo sigue. Entonces, me pregunto en lo personal, ¿cómo yo sorprendo a la gente, para que diga que vale la pena seguir a Jesús”.

Más Iglesia Arquidiocesana