Forman a niños y niñas como líderes de no discriminación

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 2 noviembre, 2016

Fomentar prácticas inclusivas y equitativas, basadas en relaciones de respeto y no discriminación de género en niños, niñas y adultos/as responsables del PPF Divino Niño Jesús, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa en la comuna de Chiguayante, fue el objetivo del curso taller cuyo cierre se realizó recientemente.

La iniciativa consistió en la implementación de un curso-taller compuesto por 6 sesiones dirigidas a niños y niñas entre 7 y 10 años de edad, en las cuales se desarrollaron procesos de educación y autoeducación mediante el juego, cumplimiento de roles, diálogo participativo, actividades de exteriorización como dibujo y confección de pinturas, entre muchas otras siempre realizadas en ambientes propicios y acordes a su etapa de desarrollo.

 

La ejecución de cada actividad estuvo caracterizada por la concepción de los niños y niñas como sujetos derecho, favoreciendo siempre el diálogo y capturando de este modo las visiones de género, del ejercicio de los diferentes roles, las influencias que las concepciones tradicionales de género han originado analizando las posibles repercusiones que desencadenan estos imaginarios colectivos de ser hombre o mujer en sus diferentes espacios de interacción.

 

En la ceremonia de certificación participaron niños, niñas y adultos responsables que fueron parte del taller, además de invitados especiales. Valentina Medel Ziebrecht, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género señaló “éstas son iniciativas tremendamente importantes para las instituciones, en que generemos lazos que nos permitan llegar a una visión común respecto de cómo construir igualdad, equidad y un país mucho más justo desde las políticas públicas. Luego, creo que lo vital para la transformación cultural que necesita Chile para superar la violencia y discriminación contra las mujeres parte en los niños y niñas. Muchos estereotipos de género son inculcados desde la educación, desde la familia y de agentes socializadores por excelencia, por lo tanto ir rompiendo esos sesgos desde la más pequeña infancia me parece muy interesante, porque estamos formando a los y las líderes del futuro”.

 

Comunicaciones, Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa

Más Iglesia Arquidiocesana