Fundación Ciudad del Niño abordó Interculturalidad en la intervención Psicosocial

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 21 mayo, 2016

Los profesionales de los programas de reparación en maltrato Sol Naciente y Monseñor René Inostroza, de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, participaron del Seminario “En torno a la Interculturalidad en la Intervención Psicosocial”.

La instancia buscó introducir a los equipos de trabajo en el concepto de  interculturalidad como categoría central para la comprensión de la relación del Estado Chileno (específicamente sus instituciones públicas), y el pueblo Mapuche. Por otro lado, conocer una aproximación al lugar de infancia en la cosmovisión del pueblo Mapuche.

 

Junto con recalcar que las nuevas orientaciones técnicas del Servicio Nacional de Menores han solicitado incorporar este enfoque, Leonardo Ojeda, director del PRM Monseñor René Inostroza, destacó que “resulta muy interesante plantear el tema de la interculturalidad, cómo los profesionales se capacitan bajo la perspectiva del enfoque de derechos, aplicando este concepto en los casos que se están derivando no sólo con niños de una etnia determinada, sino también de otras nacionalidades”.

 

Por su parte, la directora del PRM Sol Naciente, Sol Arriagada, señaló que “la organización y coordinación del seminario está en la matriz del programa y compromiso ante el Sename al monento de participar de la reciente licitación. Lo otro es que nosotros atendemos a todos los niños chilenos, por lo tanto también a aquellos que pertenecen a la etnia mapuche, y necesitamos conocer como profesionales la cosmovisión que ellos traen desde los diferentes tipos de maltrato, lo que a veces dista de la concepción que tenemos los “huincas”. Esto sin duda nos ayudará a entender cómo problematizan las situaciones de ingreso las familias y los niños”.

 

El seminario se estructuró en cuatro módulos de 6 horas cronológicas organizado por un equipo integrado por Julio Wentemilla (profesor de mapudugün, músico y cultor mapuche), José María Pereira Canio (Facilitador Intercultural Hospital de Santa Bárbara), Mauricio Toloza (Sociólogo Mg© Investigación Social y Desarrollo Universidad de Concepción).

 

En el inicio estuvo presente el Vicario Episcopal para la Pastoral Social y Representante Legal de la Fundación Ciudad del Niño, padre José Cartes Gómez, quien valoró esta instancia de aprendizaje. “Fue importante ampliar el horizonte del trabajo que realizan los distintos programas de la Fundación, para atender mejor a los niños de otras etnias que pudieran llegar. Al mismo tiempo, nos ayudó a redescubrir que estamos en una sociedad pluricultural, donde cada persona debe ser valorada íntegramente”.

 

Comunicaciones, Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa.

Más Iglesia Arquidiocesana