Fundación Ciudad del Niño “Ricardo Espinosa” celebró sus 58 años

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 19 mayo, 2014

Con una Eucaristía que reunió a los niños de todas sus residencias y hogares, profesionales e invitados especiales, la Fundación Ciudad del Niño “Ricardo Espinosa” celebró su 58 aniversario, en la capilla ubicada en la Casa Central, comuna de Hualpén. Presidió el Vicario de Pastoral Social José Cartes Gómez, junto al Pbro. Oscar García.

Durante la celebración la comunidad participó activamente, a través de las lecturas, oraciones y presentación de las ofrendas. En dicha ocasión se mostró por primera vez la nueva imagen institucional, y se leyeron los objetivos, misión y visión de la Ciudad del Niño. Otro instante de especial significado fue el mensaje del sacerdote en la homilía, cuando llamó a algunos niños y les preguntó si se sentían queridos, felices, a lo que ellos respondieron con un sí.

Acerca de los motivos para celebrar, el director y representante legal de la Fundación, Pbro. José Cartes, indicó que “primero, la alegría de la vida, que se puede sanar dando amor. Los niños, como los escucharon en la homilía, se sienten felices, sanados, escuchados y al mismo tiempo que Dios los acompaña, especialmente la Virgen de Fátima. Creo que la felicidad de los niños es un punto muy importante”.

 

Y la forma a través de la cual se busca esa felicidad está plasmada en la misión institucional: “Ser una organización católica sin fines de lucro con un sello social, que trabaja por el bienestar de niñas, niños y adolescentes a través de programas residenciales y ambulatorios, para lograr un cambio significativo en su protección y en la restitución de sus derechos vulnerados. Busca formas innovadoras de garantizar una atención de calidad para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y una vida en un ambiente familiar, para que sean un aporte a la construcción de una sociedad más humana con principios y valores”.

Ser parte de la Ciudad del Niño también marca la vida de los profesionales que en ella trabajan. Al respecto Roberto Villalobos, sub director de Asistencia y Desarrollo, señaló “he crecido profesionalmente acá. Egresé el año 1995 y en 1997 comencé a trabajar en la Fundación, donde dentro de poco cumpliré la mayoría de edad. Trabajar aquí es algo que cuesta explicar, porque llegas para ver qué pasa, si te gusta, y terminas quedándote. Es un trabajo que te devuelve muchas cosas, y sobre todo a través de los niños”.

La Fundación Ciudad del Niño “Ricardo Espinosa” fue fundada en 1956 por Monseñor René Inostroza Arriagada, gracias a la generosa colaboración de particulares e instituciones, con el objeto de acoger y responder a las necesidades de los niños que deambulaban por las calles de Talcahuano. Se celebra su aniversario el 13 de mayo en honor a la Virgen de Fátima, patrona de la institución, según lo dispuso su fundador. En la actualidad, trabajan en ella alrededor de 110 personas, que atienden a más de 550 niñas, niños y adolescentes a través de 5 programas de modalidad residencial y 4 de atención ambulatoria, ubicados en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante y Yumbel.

Una de las autoridades presentes en la misa fue la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Rina Oñate, quien afirmó que “hoy más que nunca es importante tener instituciones que nos hablen de un compromiso hacia la infancia, y que además envíen el mensaje a toda la sociedad, al país, que la responsabilidad de la infancia es de todos, no solamente del Servicio Nacional de Menores. Para nosotros que la Iglesia se involucre, históricamente desde hace muchos años, es una señal importantísima que sin duda la comunidad recibe, y nosotros esperamos que valore y haga propia”.

La celebración del pasado martes finalizó con la entonación del “Cumpleaños Feliz” y posterior once, en el gimnasio del recinto.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Unidad de Comunicaciones, Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana