Fundación Novo Millennio: 20 años junto a la comunidad

Publicado el: 14 Junio, 2021

El recién pasado sábado 12 de junio de 2021, la Fundación Novo Millennio (12 de junio de 2001) cumplió 20 años junto a la comunidad de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción. La Fundación fue creada como un instrumento para la gestión y el servicio especializado de la pastoral social. Esto, como respuesta a los desafíos que presenta la realidad social, a la misión evangelizadora de la Iglesia, en los inicios del tercer milenio.

En ese marco, Gabriela Gutiérrez, secretaria ejecutiva de la Fundación, se refirió a los obstáculos que se han debido sortear con el paso del tiempo. “Los últimos años hasta la actualidad, principalmente, por la situación que estamos viviendo, tanto por la complejidad vinculadas a las problemáticas sociales como la escasez de recursos, ya que pueden poner en riesgo la calidad de los servicios de nuestros programas.  Este es un desafío que hoy hace necesario realizar ajustes, tomar decisiones, generar alianzas y por supuesto , animar a la comunidad a comprometer su apoyo”.

No obstante, los recuerdos positivos y enriquecedores son muchos. Gutiérrez, destacó las aproximaciones a las realidades humanas dolorosas que muchas veces no se logran visibilizar. “El trabajo colaborativo con personas, grupos y comunidades, con equipos de trabajo parroquiales, desarrollar un trabajo asociativo con organismos del Estado, y entre tantas otras experiencias. Como fruto de este servicio sostenido en el tiempo, valoro el aprendizaje y el aporte a nuevos enfoques y metodologías que sin duda han enriquecido la misión de la Iglesia  y la incidencia en algunas políticas públicas, como la realidad de las personas en situación de calle”.

Respecto del balance que se puede efectuar tras estos 20 años de trabajo, la secretaria ejecutiva se detuvo a agradecer a todos los trabajadores, colaboradores, y profesionales que durante este tiempo han aportado con su compromiso, competencias y adhesión a la misión. “En segundo lugar, la Fundación ha realizado su servicio como organismo especializado de la Iglesia, en apoyo y asesoría a diferentes iniciativas y proyectos sociales y pastorales, siendo un soporte técnico y administrativo de diversas obras sociales impulsadas por la Arquidiócesis. El rasgo que caracteriza a Novo Millennio es ser siempre  un organismo de servicio, que inspirada en  los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia, se encuentre vinculada estrechamente con la Vicaria de Pastoral Social”.

Finalmente, Gabriela Gutiérrez abordó lo que aún queda por hacer y cómo se proyecta la Fundación Novo Millennio. “Quisiéramos mejorar la gestión de recursos, alianzas y ajustes internos, con el fin de asumir como corresponde los desafíos que presentan los nuevos contextos. También, buscaremos impulsar la gestión del conocimiento, a través de la sistematización de aprendizajes, experiencias, modelos y enfoques”.

Tras esto, agregó: “Nos gustaría avanzar en la difusión de los programas, servicios e iniciativas de la Fundación, como también las temáticas en las cuales se encuentra comprometida, y que puede ser un aporte a la comunidad en general, así como también dar continuidad y profundizar el servicio que realiza la Fundación a rostros prioritarios de la misión de la Iglesia, seguir potenciando el trabajo orgánico con parroquias y comunidades”.