Fundación Solidaria P. Héctor Muñoz Brañas entregó las primeras becas a universitarios

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 11 abril, 2013

Diez alumnos de diversas pedagogías de la Facultad de Educación de la UCSC recibieron becas de la Fundación Solidaridad Universitaria Padre Héctor Muñoz Brañas, en Concepción.

El presidente de la entidad, Pbro. Hernán Enríquez,  recordó que en una sencilla ceremonia realizada en dependencias del Arzobispado de Concepción, que contó con presencia del Vicario General de la Arquidiócesis, Pbro. Juan Carlos Marín Jara, se entregaron las primeras becas, consistente en textos de estudio.

Recordó que la Fundación Solidaria Padre Héctor Muñoz Brañas se constituyó en diciembre de 2012, como una respuesta  a un planteamiento que se hizo en una de las mesas  diálogo, donde el centro de la reflexión fue el mundo universitario.  “Hubo personas que participaron en esa mesa y que se nos acercaron  y nos  dijeron que queremos concretar  lo reflexionado y  hacerlo a través de la formación  de una fundación que apunte  a ayudar a los jóvenes universitarios, que presentan una situación más precaria, económicamente”, precisó

En la ceremonia estuvo presente, además, don Sebastián Muñoz Brañas, hermano de quien inspiró la creación de la entidad, quien  luego de hacer entrega  uno de los textos a un alumno, agradeció el gesto de la fundación que lleva el nombre del sacerdote nacido en Talcahuano, pero que realizó mayormente su acción pastoral en Punta Arenas.

En la ceremonia, estuvieron presentes los miembros de la Fundación, directivos y docentes de la Facultad de Educación de la UCSC, quienes se manifestaron muy contentos, porque la acción es un fruto real y concreto. “Nosotros no pensamos en proyectos que alguna vez se harían realidad, sino en proyectos que se materialicen prontamente, porque los  necesitados están hoy, frente a nosotros,  en un mundo universitario donde su estructura, los estudiantes padecen muchas necesidades  y una pastoral universitaria, una pastoral juvenil y el compromiso eclesial tienen que elaborar proyectos que se hagan realidad, sino, estamos viviendo una suerte de ideologización  de las cosas y  eso, a la Iglesia, le hace mucho daño. Lo que queremos es ir  realizando pasos concretos,  como lo dijo el  Vicario General,  debe ser la expresión de la solidaridad, fundada en el amor que  Jesucristo nos dejó, quien fue el  primer solidario con los hombres”, afirmó el Pbro. Enríquez.

El Vicario General de la Arquidiócesis, Pbro. Juan Carlos Marín, manifestó su reconocimiento a la Fundación, resaltando que  al “educar hay que hacerlo por los caminos de la solidaridad. No basta con tener infraestructura, cuerpo académico, sino hacerlo con solidaridad. Cristo fue el primer solidario con la  humanidad y nosotros somos, de alguna manera, depositarios de este mensaje de solidaridad. La educación es un camino solidario  y lo  que ustedes hacen es la mejor forma de esta expresión. Vivimos en un mundo donde el amor se ha desvirtuado, en una sociedad donde la manipulación  del lenguaje y la cultura de muerte han vaciado el amor de su verdadero significado, convirtiéndolo en una triste caricatura. Este es un sencillo acto, pero no olvidemos que en la humildad está la grandeza, Este acto de solidaridad es  una manera concreta de vivir el mensaje del amor”.

Más Iglesia Arquidiocesana