Generala de religiosas del Pilar visita Concepción

Publicado el: 6 Julio, 2018

La provinciala general de la congregación religiosa Misioneras de Nuestra Señora del Pilar, Hna. María Paz López, realizó una visita protocolar a nuestro arzobispo, monseñor Fernando Chomali, quien agradeció profundamente el valioso servicio a la Iglesia de Concepción, a través del trabajo pastoral de la comunidad en Yumbel.

“Estoy acompañando a las hermanas de la congregación en Chile y específicamente a la comunidad que trabaja en Yumbel”, precisó la religiosa de nacionalidad española, con sede central en Zaragoza. Dijo que en Chile, además de Yumbel, funciona la comunidad de Santiago.

Recordó que también existen comunidades en Perú, Honduras, El Salvador y recientemente se abrió una comunidad en India; en España funcionan 12 comunidades.

“Nuestro carisma, fundamentalmente que nuestras religiosas sean Jesús en el mundo. La madre fundadora, quien murió en 2005, nos insistía mucho que ella veía la carencia que el hombre necesitaba de nuevo, el cariño de Dios. Ella vivió la experiencia de que Dios quería volver a estar en medio de los hombres y dijo que cada una fuera como Jesús, que amaramos las necesidades de las personas, para ellas vivieran que Dios nos quiere y no perdamos esa experiencia que es tan importante y fundamental para el hombre viva con libertad y con dignidad”, planteó la religiosa.

Precisó, además, que el servicio de las religiosas es el apoyo a la pastoral, en el entorno donde se vive y atender las necesidades que las personas puedan tener, como visita a las familias, a los enfermos; apoyo a la Catequesis, llevar la comunión a los enfermos y otros servicios pastorales que requiera la parroquia, en los hospitales, en los colegios.

Recordó que la presencia de su congregación data de 1952, cuando se fundó la primera comunidad en Chile, en Yumbel (recientemente se celebraron los 50 años de presencia en el país). “Estamos muy contentas por el servicio de las hermanas, en Chile, que son doce, que se han integrado muy bien entre españolas y chilenas, procurando siempre compartir la misión”.

Comentó que esperan nuevas vocaciones, “por eso, estamos abriendo comunidades en el extranjero, para lo cual estamos reduciendo en Chile, para misionar en India, donde hay jóvenes que se comprometen más con la educación religiosa”.

Finalmente, la Hna. María Paz agradeció la visita a Monseñor Chomali. “Ha sido muy grato poder compartir y agradecer el servicio en conjunto, porque ha sido una experiencia de comunión muy rica y de fraternidad con los hermanos sacerdotes en cada lugar en que estamos”, concluyó.