Las principales calles de Penco volvieron a ser escenario de la devoción a la Virgen del Carmen, este domingo 24 de noviembre, cuando miles de personas participaron en la procesión a la patrona de Chile.
La comunidad entera, incluyendo a sus autoridades locales, se volcó a las calles para sumarse a esta fiesta mariana, que todos los años se conmemora, en esta fecha, y que se convierte en una de las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen más masiva de la Arquidiócesis de Concepción.
El padre Julio Maulén, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Penco, así lo confirma y señala que las 16 comunidades eclesiales se preparan y se movilizan para celebrar la procesión, que se realiza desde hace muchos años.
Luego de la Novena en honor a la Virgen todo el pueblo se prepara con carros alegóricos para salir a la calle. Se suman los clubes de huasos de toda la zona y los carretones con sus familias.
La fiesta comienza en el frontis de la parroquia, desde donde sale la imagen bellamente adornada y es llevada por varios hombres devotos; preceden a la Virgen, el orfeón de Penco, que anima el peregrinar y el grupo de damas de café, que por generaciones han estado presente.
El padre Maulén resaltó que los devotos a la Virgen no solo son adultos, sino muchos jóvenes y niños quienes la acompañan en la procesión para agradecerle con cariño. De esta manera, la procesión, que parece interminable, sigue su paso lento por las calles de la ciudad.