Gran interés por concierto del P. Cristóbal Fones con temas del P. Esteban Gumucio

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 23 mayo, 2017

Con gran interés se espera el lanzamiento en vivo del disco “Tú, mi hermano” con el padre Cristóbal Fones SJ, con temas del Padre Esteban Gumucio. La presentación será este martes 23 de mayo, a las 19:30 horas, en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, con apoyo de los Sagrados Corazones.

El Padre Cristóbal Fones, SJ, nació en la ciudad de Santiago, en 1975 y estudió en el colegio San Ignacio El Bosque, donde recibió una formación orientada al servicio de los más necesitados. Hasta antes de ingresar al Noviciado en 1994, solía cantar en festivales de música con un grupo de amigos llamado Engranaje. Cursando estudios de sociología en la Universidad Católica de Chile, acoge el llamado a consagrar su vida como sacerdote.

Durante sus años de formación sacerdotal, la música ha estado presente acompañando diversas tareas apostólicas y su propia experiencia de oración. Animado por sus superiores, grabó algunas canciones para su uso pastoral en 1996 (Te contemplo en el mundo). La acogida que tuvo esta sencilla producción y la necesidad de hacer más accesible la música católica en Chile lo animaron a una segunda producción de mayor difusión en 1997 (En el solo la esperanza).

En el año 1999 registra en un nuevo disco (Padre, te canto) algunos cantos creados durante su período de estudios filosóficos, y ese mismo año parte en diciembre a una experiencia pastoral en el sur del país junto al pueblo mapuche. Fruto de su trabajo misionero en el lafkenmapu (territorio junto al mar), compone la primera misa en lengua indígena de Chile (Misa ülkantun) en el año 2001.

Retomando luego sus estudios teológicos, compone una misa en español en el año 2002 (La mesa de todos), que registra con un coro de jóvenes ligados a la espiritualidad ignaciana. Ha participado en numerosos conciertos y presentaciones de música católica a lo largo del país y colabora en otras producciones de música cristiana (Toronto 2002, Misa Pampina, Dios te ama, En tus manos Señor, Ven a mi ventana, Más allá de las cumbres y Levántate).

En el año 2004 se edita un disco de antología con sus canciones religiosas para su distribución en el extranjero (Consagrados a ti). En 2005 colabora en la producción del disco en homenaje al padre Alberto Hurtado, SJ (Un fuego que enciende otros fuegos), donde registra dos nuevas composiciones. Asimismo, colabora en la elaboración y grabación del material de apoyo para la celebración del Jubileo Ignaciano 2005-2006 (A World is not enough y Servidores de la misión de Cristo) con nuevas canciones.

Después de cursar estudios de postgrado en teología litúrgica en Washington DC, Estados Unidos, se trasladó a Boston MA, para estudiar música moderna en Berklee College of Music. En el año 2008 graba nuevas composiciones en un disco editado por Oregon Catholic Press que recoge textos de diversos autores contemporáneos (Tejido a tierra).

Desde su regreso a Chile ese mismo año, ha colaborado en varias producciones discográficas (Congregados por tu amor, Cantos memoriales, Vamos a cantar al Dios de la vida, Vivamos nuestra fe) y ha compuesto algunas canciones para colegios y congregaciones religiosas (Amar y más amar, Himno Colegio Lecaros, Teresa Ternura, Violetas, Himno de la Misión), sin dejar de participar en diversos encuentros de oración y canto. En el año 2011 participa en la experiencia MAGIS y la Jornada Mundial de Jóvenes en España.

El año 2013, realiza su primera gira internacional por distintas ciudades de México, titulada: “Con Cristo, lleva la paz“, acompañando diversas comunidades cristianas golpeadas por la realidad de la violencia, el narcotráfico y los secuestros; así mismo, participa en la experiencia Magis Brasil, además de la Jornada Mundial de Jóvenes.

El año 2014 graba un nuevo disco que recoge composiciones jesuitas de distintas partes del mundo (Ite inflammate omnia) y comienza la dirección de algunos coros juveniles masivos en distintas partes del país (100 Voces Chile, In Crescendo, Araucanta). A partir de marzo del 2015 es destinado a la Misión Itinerante de la Compañía de Jesús, donde se desempeña actualmente. En estos años ha podido compartir su música en muchos lugares de Chile y también a través de algunas giras por Argentina, Bolivia, México, Brasil, Uruguay, Paraguay, Cuba, República Dominicana, España y Colombia.

El Padre Cristóbal Fones SJ grabó un disco con temas escritos por el Padre Esteban Gumucio. En su oportunidad, el Padre Cristóbal editó TÚ, MI HERMANO, señalando que se trata de un disco que busca difundir la herencia espiritual que el siervo de Dios, P. Esteban Gumucio SSCC, dejó a través de sus poesías.

La Fundación Coudrin de la Congregación de los Sagrados Corazones, que lleva sus publicaciones, pidió permiso a los autores de antiguos cantos como “El peregrino de Emaús” o “La oración” -composiciones de Andrés Opazo- y de algunos más recientes, como “Amigo de Publicanos” de Tita Munita, para que se realizaran nuevas versiones, pensando en un público más joven y menos acostumbrado a los ritmos folclóricos originales.

Se trata de usar formas musicales modernas para canciones más tradicionales del repertorio católico, más bien de raíz latinoamericana, que tanto bien le ha hecho a la Iglesia chilena, especialmente a través del Conjunto Los Perales.

Hoy, estas canciones quieren volar más lejos aún, esparciendo su semilla. Caerán en todo tipo de tierras y germinarán ahí donde puedan dar frutos. Ojalá lleguen a los oídos de todo tipo de personas y que estas melodías empapen y acompañen sus vidas como un susurro de esperanza.

Padre Esteban

Esteban Gumucio Vives ingresó como a la Congregación en 1932, adoptando el nombre de Esteban (puesto que fue bautizado e inscrito civilmente como Joaquín Benedicto). Ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1938, dedicó sus primeros años de ministerio a la educación, en los Colegios de los SS.CC.

Durante el primer semestre de 2000, se le descubre un tumor canceroso en el páncreas. Fallece en Santiago de Chile, al atardecer del 6 de mayo de 2001, a la edad de 86 años.

Trabajo Literario

A lo largo de toda su vida, el padre Esteban desarrolló la poesía. Por su humildad, nunca reconoció su excelente trabajo literario, ni mucho menos se autodenominó escritor o poeta.

Muchas de las canciones más emblemáticas que son cantadas en las eucaristías chilenas y latinoamericanas son letra de Esteban Gumucio; cabe destacar Envíanos Señor: Himno Misión Juvenil 2000 (más conocida como Misioneros del 2000), cantada en misas y en misiones de evangelización y servicio de los colegios de la congregación, El Buen Samaritano y Tres cosas tiene el amor, cantadas en comuniones y entrada eucarística o la fúnebre y elocuente Camino del Viernes Santo, escrita como una alegoría a la pasión de Cristo. Un gran gestor de este proyecto fue el musicalizador de poemas Andrés Opazo.

Es también autor de los textos de la Cantata de los Derechos Humanos: Caín y Abel, presentada en la Catedral de Santiago en 1978 a raíz de un Simposio Internacional de Derechos Humanos, organizado por el arzobispado de Santiago encabezado por el Cardenal Raúl Silva Henríquez y la Vicaria de la Solidaridad. En esta obra también participó en la composición musical Alejandro Guarello, en la declamación de los textos Roberto Parada y en la instrumentalización el Grupo Ortiga y el coro de Waldo Aránguiz.

Por otra parte, en ánimo de evangelización, Esteban Gumucio escribió una serie de cartas y homilías, las cuales el sacerdote y periodista Enrique Moreno SS.CC. ha recopilado y editado con ayuda de la Fundación Coudrin.

Proceso de Beatificación

Actualmente, se desarrolla un proceso inicial de Beatificación y Canonización. El Cardenal Francisco Javier Errázuriz, dio partida a la Introducción de la Causa de Beatificación y Canonización del Padre Esteban Gumucio Vives SS.CC.

El 27 de enero de 2011, se clausura la investigación sobre su vida y se envían los antecedentes a Roma, finalmente el 5 de noviembre del mismo año la Congregación para la Causa de los Santos abre oficialmente la causa romana del Padre Esteban Gumucio y su postulador oficial es el Padre Alfred Bell.

 

Más Iglesia Arquidiocesana