Habilitarán novedoso “Albergue móvil” para personas en situación de calle

Más Albergue Móvil

Publicado el: 8 octubre, 2016

La iniciativa fue planteada por el arzobispo, monseñor Fernando Chomali, quien se reunió hoy con un grupo de personas que colaborarán para materializar el proyecto.

Con el característico entusiasmo del Arzobispo, manifestó que esta nueva iniciativa espera concretarse antes del invierno de 2017. “Nos hemos  dado cuenta que hay un grupo de personas que no quieren irse  a los albergues y perseveran en quedarse en la calle, lo cual, sin duda, es inhumano. Acogiendo el llamado de Jesucristo, el llamado del Papa Francisco y el carisma de la Iglesia de Concepción, he pensado en habilitar un albergue móvil, que recorrerá distintos lugares para que estas  personas puedan dormir y descansar de manera más digna; puedan ducharse y se  sientan queridas y cuidadas”, adelantó.

Monseñor Chomali mostró su alegría, luego que analizara la posibilidad de avanzar en la idea y pensó gestionar un bus usado, encontrando rápida respuesta en la empresa  Buses Hualpén, que donó una máquina, que deberá ser habilitada para el objetivo. En la reunión sostenida en el Arzobispado recibió el apoyo de la carrera de Diseño de DUOC UC y los dirigentes sindicales de CAP y ASMAR se comprometieron en aportar la mano de obra para el proyecto. “Esperamos   que el próximo invierno inaugurar este equipo móvil, que se llamará Misericordia”, haciendo alusión al Año de la Misericordia que convocó, este año,  el Papa.

El Arzobispo fundamentó esta iniciativa, reflexionando respecto a que “este es el camino que tiene que seguir la Iglesia. El  Santo Padre no quiere “habriaqueísmo” (habría que…), sino que quiere que actuemos ya, con las personas  que más lo necesitan. La verdad es que este  proyecto ha provocado mucha simpatía, en muchas  personas y creo que será un ejemplo para la región del Biobío, de ir a los lugares donde  están las personas que más lo necesitan. Un país desarrollado no puede tener gente durmiendo en la calle. Es un tema que nos toca a todos, en el corazón,  y esperamos que las personas se interesen y puedan hacer aportes para esta obra”.

La propuesta consiste en instalar camas, baño y  mesa, para dar una adecuada atención a los futuros usuarios de este espacio solidario. A lo cual, Monseñor Chomali plantea que se espera vincular con peluquerías y mediante una campaña de recolección de ropas, disponer de implementos para atender a las personas que empleen este albergue móvil. “La finalidad es que quien entre ahí, se sienta querido, porque creo que el gran drama del siglo XXI es que estamos tremendamente solicitados por muchas fuerzas,  pero nos falta más cariño, más amor, más ternura y  este será un acto de ternura  y de justicia de la Iglesia hacia estas personas”, subrayó.

Más Albergue Móvil