Hogares de adultos mayores reciben apoyo solidario

Publicado el: 10 Abril, 2020

La Iglesia de Concepción realiza una campaña de ayuda a los adultos mayores, para los hogares  San José de Tomé, Hogar Divina Providencia de Coelemu; Hogar San José de Ñipas y Hogar San Francisco de Asís, en Lebu.

La invitación es hacer donaciones a través de la cuenta corriente de la Fundación Novo Millennio, del Banco Estado, cuenta número 53.300.322.219, Rut 65.016.550-0, correo, unidadcontable.doris@gmail.com, fono consulta 56 9 6157 3279. Además, de medicamentos y otros insumos de gran necesidad en este tiempo de crisis sanitaria.

La Delegada Episcopal de la Vicaría de  Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez, valoró la solidaridad, en estos momentos. Informó que a poco de lanzarse la campaña, se han recibido donaciones  del orden de los 630 mil pesos, al día 4 de abril, y una cantidad de medicamentos, alimentos y útiles de aseo, que serán distribuidos entre los cuatro hogares de adultos mayores.

Recordó que especialmente, el Hogar de Ancianos San José de Tomé ha tenido aportes de Amigos del Hospital de Tomé, de trabajadores de la empresa Camanchaca Turbo “B”, de la una red de prevención de la misma comuna y de un grupo de amigos del Servicio de impuestos Internos.

Gabriela precisó respecto a que se han recibido dos bolsas con medicamentos, que tendrán que ser revisados, clasificados antes de hacer llegar a los hogares, labor que realizará el personal de Salud de la Hospedería de  Concepción.

En general, tanto la campaña de medicamentos, como la campaña local en Tomé,  han tenido buena acogida y bastante interés en colaborar. Esperamos que continúen llegando aportes, dado que los hogares de ancianos de la iglesia no tienen aportes del Estado y,  en tiempo de emergencia sanitaria, se necesitan más insumos de todo tipo para responder a los protocolos sanitarios, de prevención y mitigación, incluyendo acciones con el personal y mejoramiento de los espacios”, recalcó la Delegada Episcopal, quien no descartó que se llegue a enfrentar una posible cuarentena general, “para lo que se debe estar abastecidos por lo menos para un mes”, concluyó.

La campaña “La caridad de Cristo nos urge” considera también donaciones en medicamentos como:  Losartan (50 miligramos), Quetiapina (25 miligramos), Quetiapina (100 miligramos), Aspirina (100 miligramos), Paracetamol (500 miligramos), Sertralina (50 miligramos), Carvelilol (12.5 miligramos), Fenitoina (100 miligramos), Atorvastatina (10 miligramos), Atorvastatina (20 miligramos), Omeprazol (20 miligramos), Domeperidona (10 miligramos), Fumarato ferroso (109 miligramos), Levodopa (250/25 miligramos) y Viadil. Para esta campaña, las donaciones deben hacerse en Manuel Rodríguez 935, Concepción, fono 41 2225415.

En Tomé

La directora del Hogar San José, Marcela Rubilar, precisó que para animar la campaña, con el apoyo de Radio La Amistad de Tomé, se ha hecho una motivación  a nivel comunal para fomentar la solidaridad en este tiempo de pandemia, que se hace más difícil asumir los gastos e insumos diarios que demanda el hogar con 22 abuelitos, 12 de ellos damas y 10 varones, su mayoría postrado.

Dijo que la urgente necesidad son insumos de salida diaria como jabón, cloro, mascarillas, papel higiénico, toalla de papel para el secado de las manos y evitar la contaminación. En este sentido, confirmó que apenas se dio a conocer la campaña hubo reacción positiva de la comunidad, como la que realizó el Club de Leones de Tomé, que consistió en pañales y una serie de otros elementos de primera necesidad para el hogar. “Gracias a Dios no hemos tenido ningún abuelito  ni el personal afectado por el Covid.19. Hemos extremado las medidas y todo el personal está vacunado contra la Influenza, al igual que los abuelitos”, indicó, precisando que hay 24 personas que trabajan y velan por el cuidado de los residentes, en turnos de día y noche y además, los fines de semana. Por último, llamó a manifestar la solidaridad que surge en estas situaciones de crisis, en que los adultos mayores son los más afectados hasta ahora. Para ello, las donaciones pueden hacerse llegar al hogar, ubicado en calle  O´Higgins 1505 a cuadra del Hospital de Tomé.

Ejemplar acción

En el marco de la campaña de ayuda hacia el hogar San José,  un grupo de vecinos de la localidad forestal Menque, se animó cargó sus camionetas con leña para entregar al establecimiento de larga estadía.  De este modo, la campaña de ayuda que realiza la Agrupación Social Red Prevención de Tomé, cuenta con el apoyo comunicacional de Radio La Amistad de la comuna, según informó el presidente de la organización, Edward Stuardo, quien agregó que las astillas fueron entregadas  en el recinto, donde fueron muy agradecidas.

La campaña tomecina, “Está en tus  manos ayudar”, además solicita donaciones en guantes, mascarillas, toallas húmedas, papel higiénico, pañales adultos y leña, en el marco de la pandemia.  La acción está animada en proteger las esperanzas y corazones de nuestros ancianos.