Homenaje a Monseñor Moreno en la UCSC

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 30 marzo, 2017

Un recorrido por distintos pasajes de la vida del fundador de la Universidad, realizaron Monseñor Fernando Chomali, Monseñor Felipe Bacarreza y José Moreno Casamitjana, hermano del primer Gran Canciller.

“Nuestra Universidad tiene una tarea que convoca especialmente a los laicos cristianos de vocación universitaria, para hacer presente en un mundo que busca certezas que permitan- con la ayuda de todo lo que la inteligencia humana puede descubrir y desarrollar en el campo de las ciencias y las técnicas- cumplir con la justas aspiraciones a un desarrollo respetuoso de los auténticos valores humanos para que así reinen la justicia, la solidaridad frente a todo ser humano y paz”. Con esa frase, tomada de uno de los libros sobre Monseñor Antonio Moreno, comenzó la mesa redonda denominada “La huella del fundador”.

Actividad organizada por el Instituto de Teología en conjunto con la Vicerrectoría de Vinculación con la Sociedad, y que tuvo como objetivo destacar la figura del primer Gran Canciller de la UCSC y los 25 años de vida autónoma de la Institución.

En el homenaje participaron estudiantes, académicos, funcionarios y autoridades de la Universidad, quienes llenaron la Sala de Teatro del Edificio Monseñor Ricardo Ezzati para escuchar los testimonios de Monseñor Fernando Chomali, Monseñor Felipe Bacarreza y José Moreno Casamitjana, hermano del primer Gran Canciller; sobre la vida académica, pastoral y familiar.

En la inauguración del evento, se pronunció el Prorrector de la Casa de Estudios, Andrés Varela, quien recalcó la necesidad de seguir creciendo con el sello impulsado por Monseñor Moreno, además de mantener el espíritu de servicio con el que nació la Institución.

El Gran Canciller de la Universidad y Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, indicó que “el fundador fue un pastor entrañable, quien ofreció ser casto y pobre para siempre. Eso es muy valorable en nuestros tiempos, ya que hoy corrompe el poder y el dinero”.

En tanto, Monseñor Felipe Bacarreza, quien fue Rector de la UCSC entre 1996 y 2000, comentó que “haber impulsado la autonomía de la Universidad fue un hito trascendental en la gestión del Arzobispado, ya que esta Casa de Estudios es parte importante de la arquidiócesis con el sello de Monseñor Moreno”.

Mientras que José Moreno, hermano del fundador realizó una breve reseña de la vida familiar del sacerdote marcada por su afición al servicio, sacrificio y su amor a la naturaleza.

Fue con la presentación y la entrega del libro de los 25 años de la UCSC, que finalizó este homenaje, poniendo fin a las actividades conmemorativas del aniversario institucional.

Cabe mencionar que en paralelo, en el mismo hall de la Sala de Teatro, se exhibió una exposición fotográfica en la que se mostró a Monseñor Moreno en distintos espacios, además de registros de los inicios de la Casa de Estudios penquista.

 

Más Iglesia Arquidiocesana