Iglesia asume vasto plan de invierno en albergues

Más Albergue Móvil

Publicado el: 31 mayo, 2017

Por cuarto año consecutivo, la Vicaría de Pastoral Social, a través de la Fundación Novo Millennio, ejecutará el Plan de Invierno en convenio con Ministerio de Desarrollo Social

Para ello, a comienzos de la presente semana se firmó un convenio para ejecutar el plan de este año. Según lo dio a conocer la secretaria ejecutiva de la Vicaría, Gabriela Gutiérrez, el monto a administrar es de $ 133.301.000, para desarrollar siete dispositivos.

Agregó que “estamos buscando un lugar para que funcione un nuevo albergue de 24 horas, en Concepción, que esperamos se conecte con el Albergue Móvil”, adelantando que  probablemente  la próxima semana pudieran comenzar a operar las rutas, para ir sumando de manera paulatina el resto de los dispositivos.

LUGARES:

Talcahuano-Gaete Albergue 20 personas
Concepción Albergue 24 hrs. 15 personas
Talcahuano-San Vicente Albergue 24 hrs. 20 personas
Curanilahue Sobrecupo 10 personas
Lota Ruta Social 20 personas
Talcahuano Ruta Social 20 personas
Hualpén Ruta Social 20 personas
INICIO : JUNIO 2017 125 personas

Respecto al Albergue Móvil, Gabriela indicó que “a dos semanas de funcionamiento, hacemos una evaluación positiva y esperanzadora.  En primer lugar, porque está dando una respuesta muy concreta y digna a las necesidades que presentan las personas en situación de calle.  En segundo lugar, porque ha suscitado interés por colaborar, tanto a personas como a instituciones, expresados en gestos espontáneos de ayuda, hasta colaboraciones más permanentes, como es el voluntariado”.

Consultado el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, sobre el trabajo que se realiza con la Iglesia, expresó que “el trabajo con Fundación Novo Millennio ha sido especialmente bueno. Hemos conseguido mucho apoyo de la fundación y por ende del Arzobispado de Concepción, en temáticas como lo que fue el Censo para Personas Calle, que se efectuó sin problemas y con mucha participación. También es necesario indicar que cada vez que hemos pedido colaboración para relevar acciones que van en beneficio de personas calle realizamos, en la Fundación Novo Millennio hemos tenido un aliado. Su experiencia, su conocer de los participantes ha servido mucho y por ello es que nos alegramos de seguir contando con ellos como ejecutores”.

La autoridad informó, además, que este año el Plan Invierno que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social en la región contempla 21 dispositivos, para las 4 provincias. De ellos 10 con albergues (2 en Concepción, Cañete, Tomé, Los Álamos, Coronel, Los Ángeles, Talcahuano sector Gaete, Talcahuano sector San Vicente y Chillán). Además tendremos sobrecupos en Curanilahue, Lota y San Carlos; Ruta Social en Lota, Concepción, Chillán Bulnes, San Pedro, Chiguayante, Los Ángeles, Cabrero, Talcahuano y Hualpén. Por último tendremos dos Rutas Médicas, en Concepción y Chillán, que debuta este año.

Manifestó que la oferta diaria entre albergues y rutas sociales supera las 500 atenciones (entre camas y prestaciones en ruta), “además, pensamos que este año tenemos dos rutas médicas y una ruta sanitaria, que son atenciones médicas en los puntos calle y entre todas esperamos tener una 2.500 prestaciones”.

Más Albergue Móvil