Iglesia celebra Semana Santa On line

Publicado el: 4 Abril, 2020

Si bien la propagación del coronavirus ha provocado cambios en la convivencia social,  la Iglesia junto con sumarse a las medidas de las autoridades sanitarias, ha cerrado sus templos, pero las acciones litúrgicas solo han cambiado de escenario, y se ha optado por convertir a las redes sociales y medios audiovisuales en un templo virtual.

La actual situación obliga a celebrar este año la semana Santa de un modo diferente (tanto en su expresión litúrgica como de piedad popular), pero con un mismo objetivo: dar gracias a Dios por el don de la salvación en Cristo Jesús.

La Semana Santa es la fiesta central de la vida cristiana, en la cual se hace memoria de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor,  se contempla la acción de Dios en la historia de la salvación, se renueva la fe bautismal y se acrecienta la voluntad de servir a Dios, a la Iglesia y a toda la comunidad humana.

En ese contexto, la Iglesia, ha convocado a los fieles a seguir desde sus hogares y, en familia, las celebraciones de Semana Santa, a través de las distintas plataformas virtuales que están a su alcance.

Como criterio general y debido a que ninguna celebración contará con presencia de fieles, se pide que, en la medida de lo posible, sigan en directo las celebraciones litúrgicas de sus comunidades, a través de las plataformas que permitan su transmisión en directo,  como Facebook, Instagram, YouTube, algunos canales de televisión y la radio, que es uno de los medios más efectivos.

Se ha invitado a que las celebraciones de Semana Santa, den una centralidad e importancia significativa a la Palabra de Dios. Por eso, se invita a la familia, y a cada comunidad dar un  tiempo de meditación de la Palabra de Dios, con especial fervor.

En Concepción, nuestro arzobispo, monseñor Fernando Chomali ha ofrecido a diario un motivador mensaje, a través de la producción propia de breves vídeos difundidos por Facebook, Instagram y el portal web de la Iglesia, como también a través de Radio Chilena Concepción. Junto con ello, ha logrado espacio en los medios de prensa escritos, radiales y audiovisuales de la zona y nacionales.

En ese contexto, para Semana Santa, se ha elaborado un programa on line, con celebraciones litúrgicas desde la parroquia del Sagrario, presididas por Mons. Chomali, que se transmitirá por diversos medios como Facebook.com/IglesiadeConcepcion, Facebook e Instagram  sagrariodeconcepcion, portal iglesiadeconcepción.cl, You Tube Sagrario de  Concepción, radiochilenaconcepcion.cl (103 AM) y para Domingo de Ramos, domingo 5 de abril, a las 12:00 horas, se sumarn Canal 9  Bio Bío Regional y Canal Mundo TV.

El Jueves Santo, 9 de abril, Misa de la Cena del Señor, a las 19:30 horas; Viernes Santo, de 10:00 a 12:00 horas, Retiro en casa, con Monseñor Chomali desde parroquia del Sagrario y el mismo día, a las 16:00 horas, Vía Crucis y Adoración de la Cruz. Para Sábado Santo, a las 21:00 horas, Vigilia Pascual, para concluir Semana Santa con Domingo de Resurrección, Misa a las 12:00 horas.

En prácticamente la generalidad de las parroquias de la arquidiócesis, se han elaborado programas que se difundirán por Facebook e Instagram, en particular.