Iglesia de Concepción apoya campaña “La voz de los 15”

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 11 agosto, 2015

“La voz de los 15” es el nombre de una campaña que se lanzó en Concepción y que espera ampliarse a nivel nacional, para corregir aspectos legales en la atención de salud a los niños que, al cumplir 15 años, pasan de régimen pediátrico a régimen adulto, generándose problemas que incluso provocan la muerte.

Luis Burboa y su esposa Victoria, que conforman el afamado grupo musical “Dúo Traversa”, lideran este movimiento al que se sumó la Iglesia de Concepción,  como lo dio a conocer monseñor Fernando Chomali durante una actividad pública realizada en el Aula Magna del Arzobispado. “Cuando Vicky y Luis fueron hablar conmigo me sentí muy conmovido. No hay nada más doloroso que la pérdida de un hijo o hija. A ellos, les ofrecí nuestro apoyo y acogida, porque  el camino de la Iglesia es estar cerca de quienes sufren. ¿Cómo ayudar más? Ayudaremos en los esfuerzos de los padres para que se modifique la ley y sus niños puedan recibir la atención que se merecen. A veces, cuando la ley uniforma mucho, se producen estos problemas. Para cambiar la ley tendremos que dar argumentos contundentes”, afirmó.

Durante el acto, intervinieron los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz y de Chiguayante, Antonio Rivas, ofrecieron el apoyo al grupo que espera sumar voluntades y alcanzar el desafío.

Burboa y su esposa relataron lo que sufrieron en carne propia el drama de la muerte de su hijo Luchito, quien a los 15 años murió sin tener la atención que correspondía. Dijo que decidieron iniciar esta campaña para evitar que otros niños, en situación similar, no sufran el mismo destino. Explicó que en la actividad realizada en el Aula Magna iniciaron la recolección de firmas que respaldará la carta que enviarán, en los próximos días a la Presidenta Michelle Bachelet y que entregarán previamente al Intendente Regional, Rodrigo Díaz.

El matrimonio agradeció el apoyo de la Iglesia. “Gracias a la puerta ancha que nos abre la Iglesia, sabemos  de la sensibilidad que tiene por el mundo especial, sabemos del hermoso proyecto de los niños con síndrome de Down y nos sentimos acogidos. Nosotros creemos en Dios”, comentaron.

Durante el acto, el sacerdote, vicario de la parroquia San Pablo de Chiguayante, José Durán, relató su experiencia personal, con el caso de su sobrino Luciano, quien hace poco cumplió 15 años. “Dios da un niño especial a una familia especial. Luciano tiene un cerebro muy pequeño, pero me ayuda pensar. El no camina, se arrastra, pero me ayuda a llegar. Luciano es un angel, pero también es muy inquieto. Luciano tiene 3 palabras que sabe muy bien: mamá, guapá y tío. De él, he aprendido mucho y daría cualquier cosa  para que él no sufriera y hasta vendería la parroquia nueva para que a él no le falte nada (sonríe). No sabe lo que es dolor, pero su madre sabe lo que le duele. Luciano es una maravilla para mí”, indicó, agregando que se suma a la campaña, para lo cual hará mucha oración y alcanzar el objetivo final.

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana