Iglesia de Concepción invita a celebrar Fiesta de San José Obrero

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 25 abril, 2016

Se invita a toda la comunidad a participar de las celebraciones arquidiocesanas que se efectuarán el 1° de mayo con motivo de la Fiesta de San José Obrero.

 

 

El sábado 30 de abril, a las 09:00 horas, se realizará una Liturgia junto a los Trabajadores de la Vega Monumental, mientras que el domingo 1º de mayo desde las 10:00 horas viviremos la tradicional Eucaristía en la Iglesia Catedral. Ambas celebraciones serán encabezadas por Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción.

 

 

 

 

 

Historia

En esta fecha se conmemora al movimiento obrero mundial y se rememora a los casi 200 mil trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas.

Ya a finales de 1800 los obreros ferroviarios movilizaron 17 estados cimentando así lo que después sería, en 1881, la Federación Americana del Trabajo, que siguió exigiendo las 8 horas laborales. Pero como las gestiones no tuvieron eco, se llamó –con dos años de anticipación- a la famosa huelga de 1886.

Para esa fecha, las voces de los trabajadores preparaban su consigna: "Ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho para la recreación".

La historia cuenta que ese 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos se declararon cinco mil movimientos laborales. Alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron huelga y cerca de 150 mil obtuvieron su demanda con amenaza de paro. A fines de mayo, otros 50 mil obreros lograron el reconocimiento legal de su nueva jornada de trabajo.

Pero al parecer los días posteriores al 1 de mayo fueron los que cubrieron de violencia el proceso. Se trató de un problema específico en las inmediaciones de las fábricas de maquinarias agrícolas MC.Cormick, donde unos seis mil obreros se enfrentaron con la policía, dejando a 50 heridos y seis muertos.

Más Iglesia Arquidiocesana