Iglesia de Concepción realizó acto de lanzamiento del Mes de la Solidaridad

Publicado el: 2 Agosto, 2017

Con diversas actividades, la Iglesia de Concepción desarrollará el Mes de la Solidaridad, durante agosto, resaltando la figura y enseñanza de san Alberto Hurtado.

El acto, que se realizó en el frontis de la catedral, dio el vamos al programa y convocó a varias autoridades, como el intendente regional (S), Enrique Inostroza; la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; y los seremis de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; de Educación, Sergio Camus; del Trabajo, Victoria Fariña y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y numerosas personas como migrantes, adultos mayores y personas en situación de calle.

En esta oportunidad, se dio a conocer el lema del mes, “CAMBIA TU MIRADA. ¡Ama a tu hermano a quien ves!” (1 Juan, 4,20). También se informó el programa de actividades, que considera la  Conferencia del presidente ejecutivo de América Solidaria y delegado presidencial para la visita del Papa Francisco, Benito Baranda, el 10 de agosto, en Aula Magna; esta actividad es organizada por la Gobernación Provincial de Concepción, Vicaría de Pastoral Social y Hogar de Cristo; Celebración del Día Nacional de la Solidaridad, el 18 de agosto, con una misa en la catedral, a las 10 horas, con los colegios de Iglesia, que presidirá Mons. Fernando Chomali y, a las 17 horas, una misa para la comunidad en general, que será presidida por el Vicario de Pastoral Social, Pbro. José Cartes; Caminata de la Solidaridad, el sábado 26 de agosto, desde las 11 horas, con salida desde plaza Perú y un trayecto que incluye Diagonal Pedro Aguirre Cerda, Tucapel, Barros Arana y atrio de la catedral y el Seminario Mapuche, el 30 de agosto, a realizarse en el Aula Magna.

El programa ha sido organizado por la Comunidad de la Solidaridad, que integran varias instancias del Arzobispado y la Red Apostólica Ignaciana (RAI). Este año, se ha querido profundizar el sentido y forma en que nos aproximamos a las realidades sociales más complejas, entendiendo que es necesario un cambio en la mirada de estas realidades, que por sobre todo vea a las personas, a los rostros concretos, desde su dignidad, lo que necesariamente transforma las relaciones, y las hace más igualitarias. Esta mirada, desde la dignidad, nos permite a aportar al desarrollo social, con rostro humano.

En su mensaje, Monseñor Chomali dijo que “cada vez me convenzo más que no es suficiente el desarrollo en el país, si queremos alcanzar más justicia, más equidad para las personas. Hoy, hay un número importante de personas que tienen dificultades para vivir, para comer, tener atención médica; dificultades tienen también los migrantes para insertarse en la sociedad”.

Recordó que Jacques Maritain hacía un llamado a los católicos  dedicados a la política, y cómo se resuelve esta ecuación de ser católico y ser cristiano, con heroísmo cristiano. “En Chile, lo que nos hace falta son héroes, más santos, gente más comprometida con su vida, con sus manos, con su corazón, con su bolsillo, para superar todas las inequidades que tenemos”

Enfatizó respecto a que “las políticas públicas son muy valoradas porque van en beneficio de la justicia social, pero hay otro sustrato que toca el corazón de cada uno de nosotros y de mirar con los ojos de Cristo.  El hombre encuentra la sublimidad de su vocación, en la entrega sincera de sí mismo a los demás, entregarse como autoridad, como esposo, esposa, madre, hijo, como trabajador hasta que duela; ese es el camino con lo cual podremos superar tantas debilidades en el país”.

En la actividad de lanzamiento un grupo de cuatro jóvenes integrantes del conjunto Increscendo 100 voces para Cristo, interpretaron temas alusivos a la solidaridad y posteriormente, numerosos extranjeros, adultos mayores y personas en situación de calle levantaron el afiche del mes, para llamar la atención de los asistentes. Concluida esta acción, se acercaron a las autoridades e hicieron entrega del afiche, como un signo para motivarlos a trabajar con una mirada en los que más necesitan.

Según indicó el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, el aparato público cuenta con 22 dispositivos habilitados en la Región del Bío-Bío, cubriendo así a 17 comunas. En el fondo se trata de distintos albergues que forman parte del “Plan invierno”, instalados en Concepción, Talcahuano, Hualpén, Lota y Curanilahue.

“El plan dura 137 días corridos. Nosotros partimos la última semana de mayo con ofertas permanentes para las personas en situación de calle, principalmente en las cuatro comunas de mayor presencia. El Plan invierno viene a reforzar los circuitos, sobre todo por el frio y las condiciones climáticas”, indicó el Seremi Juan Quilodrán.