Iglesia celebra el Día Nacional del Enfermo

Publicado el: 15 Septiembre, 2021

El 15 de septiembre de cada año, mismo día que se celebra la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, la Iglesia en Chile ha instituido la celebración del Día del Enfermo. Este año, en la Arquidiócesis de Concepción se han realizado acciones parroquiales con el objetivo de motivar y renovar el compromiso de las pastorales de salud.

Dentro de estas actividades destacan las jornadas de reflexión y formación para agentes pastorales de salud, como la realizada ayer por el capellán del Hospital Regional de Concepción, el padre Yuliano Viveros, sobre salud domiciliaria y hospitalaria enfocada en la post pandemia.

Además, en diversas parroquias de la Arquidiócesis de Concepción se han celebrado eucaristías con unción y renovación del compromiso de los miembros de las pastorales de salud.

La Pastoral de Salud en voz de su referente diocesana Gladys Espinoza, del Arzobispado de Concepción invita a vivir este día “con un profundo sentido de encuentro con el Señor Jesus, de entrega de nuestros dolores y enfermedades, dando sentido al sufrimiento”.

La historia de esta celebración

Tradicionalmente, en el Domingo de Pentecostés se celebraba la Jornada del enfermo misionero, organizado por las Obras Misionales Pontificias. En 1985 la Iglesia española instituyo el Día del Enfermo. El Papa Juan Pablo II, en 1992, hizo extensiva esta celebración a toda la Iglesia universal para el 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes. En nuestro país por razones pastorales, los obispos trasladaron esta celebración para el día 15 de septiembre, festividad de la Virgen de los Dolores.

Iglesia celebra el Día Nacional del Enfermo

La historia de esta celebración