Iglesia entrega documento para contribuir a caminos de paz en zona de Araucanía

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 25 octubre, 2016

Bajo el título “La Santidad de negociar sin miedo por una región mapuche plurinacional en paz”, la Comisión Nacional Justicia y Paz, de la Conferencia Episcopal de Chile dio a conocer un documento de trabajo, como una contribución de la Iglesia para promover caminos de paz y desarrollo en la zona de la Araucanía.

En su introducción, el documento señala. “El siguiente documento nace de la urgencia de contribuir como Iglesia a los caminos de justicia, paz y desarrollo para la región de la Araucanía y otras áreas de asentamiento ancestral de comunidades mapuche. Tras dos décadas de recrudecimiento de la violencia y el fracaso de procesos de consultas, Monseñor Héctor Vargas ha encabezado la Comisión Asesora Presidencial para la Araucanía, sosteniendo diálogos en Temuco, escuchando a las comunidades y a todos los actores del llamado "conflicto".

Agrega que se trata de “Reflexiones y propuestas que son un llamado a que el Gobierno proyecte el espacio de diálogo que el Obispo de Temuco ha articulado con un acuerdo político, que permita una negociación con los mapuche, un proceso auténtico de reconocimiento y resarcimiento, cambios constitucionales y planes de desarrollo estructurales de transformación con la participación empoderada de las mismas comunidades”.

“Como Comisión Justicia y Paz estamos convencidos que el diálogo es el camino para alcanzar la justicia y que la violencia no conduce al entendimiento entre los pueblos. Confiamos en un momento fecundo de escucharse y santificar la negociación como nos pide el papa Francisco”.

El documento aborda  aspectos como “Valoración del aporte del pueblo/nación mapuche al país”, “Cumplir a cabalidad el Convenio 169 y otras directrices internacionales y ejemplos latinoamericanos”, “Aceptar el fracaso y negociar solución plurinacional al llamado “conflicto mapuche”, ”La voz y el deber de la Iglesia por la Paz Verdadera”.

 Descargar Documento PDF 

 

 

 

 

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana