Iglesia trabaja en la prevención de abusos

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 19 noviembre, 2015

En este 19 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abusos contra menores de edad, la Iglesia de Concepción hace llegar un saludo de solidaridad a todas las víctimas de estos casos, en especial a los que lo han padecido bajo el alero de la Iglesia.

La Iglesia en Chile, a través de la Conferencia Episcopal, se ha unido a la corriente de la “prevención” del abuso y como lo declaró hace pocos días atrás,  Monseñor Alejandro Goic, más de 1700 personas, agentes pastorales y profesionales, se han formado a lo lardo del país para “prevenir” abusos. “Estamos ciertos que es la única forma de poner límites ante el inmenso daño provocado a las víctimas. Ciertamente que una vez cometido el abuso no queda más que acoger, tratar reparar el daño cometido y hacer justicia sobre los responsables”, señaló el padre José Miguel San Martín, quien encabeza Comisión de Prevención de Abusos en nuestra Arquidiócesis.

Los obispos en Chile han generado, desde el año 2003, una serie de Protocolos y Comisiones, concluyendo el presente año en un plan de acción concreto con programas de capacitación y protocolos de conducta. Este plan se está llevando a cabo en cada obispado a través de comisiones formadas por especialistas, laicos y consagrados.

En particular, este Arzobispado de la Ssma. Concepción, ya ha constituido una Comisión Arquidiocesana de Prevención de Abusos y ha comenzado a trabajar en la difusión y capacitación dentro de un plan trianual. “Esperamos que esta iniciativa dé los resultados esperados y se pueda cumplir con lo pedido por nuestros pastores, para que nunca más veamos el dolor del abuso en un menor causado por algún miembro de nuestra Iglesia”, recalcó el sacerdote.

Más Iglesia Arquidiocesana