II Encuentro teológico – pastoral será enriquecedor frente a los desafíos de la Iglesia

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 14 agosto, 2012

El II Encuentro Teológico- pastoral, a realizarse entre el 23 y 25 de agosto, en Concepción, será una oportunidad para reflexionar y darle sentido a este tiempo de la Iglesia, que es tan desafiante, pero a la vez tan difícil, planteó Rafael Silva, director ejecutivo de la Misión Continental y de la Misión Joven de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH).

Silva, de visita en Concepción, dijo que este encuentro busca que “este proceso que estamos viviendo, en la Iglesia, un tiempo de renovación de ir al encuentro de nuestros hermanos”. Recalcó que es un  tiempo misionero básicamente, y que será enriquecido con la reflexión teológica.

Comentó que a cinco años del acontecimiento de Aparecida, “que fue tan significativo para nuestra iglesia, entonces, es un momento ideal para poder ver qué ha pasado y  qué nos está pasando. Y yo, que soy parte de la Iglesia, puedo participar para saber en qué está la Iglesia. Es una buena oportunidad de venir a compartir con los hermanos, a reflexionar  con ellos, y diría, a encontrar fuerzas, para seguir trabajando, para seguir amando especialmente a nuestros hermanos de esta comunidad que es la Iglesia”.

Silva hizo notar que este encuentro, que reunirá al mundo académico y al mundo pastoral,  será una instancia de  gran riqueza. “Normalmente, son mundos apartes. Por una parte está el mundo pastoral de la Iglesia, de la arquidiócesis, de las comunidades parroquiales  y, por otro lado, el mundo académico, el mundo de la investigación, la reflexión teológica, que es tan importante y tan significativa. Pensamos que esas dos áreas de la vida pastoral son de gran riqueza y cuando uno las integra son magníficas para el mundo pastoral. Por lo tanto, es la oportunidad para profundizar y encontrar fundamentos, encontrar una reflexión que a uno le dé sentido de lo que estamos haciendo. Para el mundo teológico es muy bonito, porque el académico tiene la posibilidad de ver cómo se concreta eso, en la vida cotidiana, cómo su reflexión puede iluminar  la vida pastoral”.

Manifestó que este encuentro será de gran significancia y de gran ayuda. “Yo puedo compartir que, en la Serena, en el I Encuentro, lo que le quedó a la gente, fue justamente esa gran riqueza. Decir, qué bueno, yo nunca había estado con un teólogo  y en algunos casos, los teólogos decían, qué bueno  fue estar con la genteque está  en la vida pastoral cotidiana. Nos enriquecimos, creamos comunión  y compartimos lo que cada uno tiene como servicio a la Iglesia”.

Comentó que el programa del encuentro, partirá el día 23 de agosto, en la mañana, que estaráasociado al mundo de los teólogos. “Es un espacio para lospastoralistas,  los profesores de religión, los agentes pastorales que dicen, yo me he ido preparando para formarme. Serán charlas y reuniones grupales, donde se junta el análisis pastoral y teológico. Las mañanas del encuentro serán bien interesantes. Estamos partiendo el jueves 23 de agosto con un acto inaugural , con la misa en la mañana y acto inicial a las 15 horas, y luego, ese día y el día siguiente , es decir, el viernes en la tarde, tenemos en el Aula Magna,  dos charlas .El jueves estará monseñor Pedro Ossandón, quien  compartirá el texto de : Aparecida y sus propuestas, es decir, cómo  Aparecida,  hoy, es desafío candente”, explicó.

El viernes 24, en la mañana, en casa Betania, estará el padre Sergio Silva, un gran expositor,  de una teología profunda y de una gran sencillez. “Él nos hablará de la fe, un tema tan relevante en nuestro tiempo;  después,tendremos trabajos de grupo y,esa tarde, la conferencia  será preciosa, porque es  Aparecida y en el fondo, las proyecciones  y los desafíos que nos presenta la Iglesia hoy”.

Y para terminar, el sábado 25, se abordarán temas ligados al año de la fe y la nueva evangelización. “Esa mañana, estará el padre Marcos Buvinic, teólogo, el rector  del Seminario de Talca, quien es un hombre de una gran sencillez y una sabiduría y una profundidad preciosas. Él va a iluminarla reflexión con la temática de los desafíos de la nueva evangelización y luego un gran espacio de trabajo grupal  de análisis entre teólogos y pastoralistas y, si Dios quiere, terminaremos alrededor de las 13 horas,con una eucaristía con todos los participantes”, informó..

“Está servida la mesa, no se lo pierda nadie. Esto es precioso. Y créanme, los católicos, en este momento, necesitamos cosas que nos den sentido, nos den profundad, nos den alegría  y yo diría esperanza. Este es un espacio fundamentalmente de esperanza”, concluyó Rafael Silva, invitando a inscribirse en el Encuentro.

Más Iglesia Arquidiocesana