Importante convocatoria en mesa de diálogo abocada al problema de los jóvenes

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 5 octubre, 2012

Con una importante convocatoria se realizó la segunda mesa de diálogo denominada “Jóvenes hoy: realidad y desafíos”, convocada por monseñor Fernando Chomali, en Concepción.

El encuentro se desarrolló en la casa central de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, oportunidad, en que Monseñor Chomali  planteó que los jóvenes viven problemas que deben  ser resueltos con el aporte de todos. “Hay una alta cesantía de los jóvenes;  por un lado, hay  mucha esperanza y por otro, mucha frustración, por eso contamos con un  grupo importante del ámbitoacadémico, del ámbito político, del gobierno e incluso llegaron los presidentes juveniles de los  partidos políticos, para hacer una  reflexión con altura de mira, en qué están los jóvenes”.

Estimó que los jóvenes no son el futuro de Chile, sino el presente. “Mirando lo que son los jóvenes hoy día  vamos a saber  qué pasará con Chile en 20 o 30 años más”, comentó, precisando que los grandes dilemas de los jóvenes son la falta de empleo,  hay una  gran carencia de trabajo  especialmente entre los jóvenes que tienen poca educación. Se ha demostrado que a mayor educación, mejor empleo, lo que les permite formar  una familia.  Tenemos que continuar trabajando  para que haya  una educación gratuita, que no discrimen a los jóvenes, para que tengan un mayor acceso a la educación”.

Explicó, además, que los jóvenes se están casando cada vez más tarde y con menos hijos. “Evidentemente que eso tendrá una repercusión  social  en 30 a 50 años, más, que hoy tenemos que analizar.

En tercer lugar, indicó que los jóvenes son religiosos. “Es decir, tienen una búsqueda  religiosa y trascendente, según los datos que nos revela la directora del  INE del BioBio.Por lo tanto, esta es  una reflexión académica, muy amplia, para saber en qué están los jóvenes y poder ayudarlos”.

Recordó que la Iglesia está preocupada de los jóvenes, de manera concreta. Recientemente, se realizó un encuentro  con líderes y previamente, se había creado la Vicaría de Pastoral Juvenil. En tanto, Monseñor Chomali dictó una conferencia en qué están los jóvenes. “La Iglesia debe poner en el tapete estos temas  importantes para ayudar a quienes tienen responsabilidades para hacer las políticas públicas. En ese sentido, lo que hacemos es un aporte. Es interesante que esté la seremi del Trabajo, la seremi de Desarrollo Social, la directora del INE, el jefe regional de Carabineros, porque entre  todos tenemos que construir el país. Los jóvenes  no es un  tema de un solo sector, sino de todos, porque  representa lo que será la sociedad a futuro”.

Monseñor  sostuvo que ha animado mucho a los jóvenes a que entren en política. “Cuando invité a los cuatro candidatos a alcalde de Concepción, los felicité por su juventud. En segundo lugar, la Iglesia inicia una campaña para que los jóvenes voten. Los jóvenes tienen una responsabilidad y es un deber y un derecho de los jóvenes de elegir a sus propias autoridades. Está en el corazón del hombre la cosa pública, la cosa política y es preocupante que haya un desinterés muy grande por votar. Los vamos a animar para la comuna que quieren construir”, añadió.

Subrayó su confianza que los jóvenes acudan a las urnas. “Nosotros creemos que al menos  los jóvenes católicos tienen la responsabilidad de votar. Los católicos no estamos fuera del mundo, estamos   efectivamente en él. Por eso, vamos a animarlos a que no anulen el voto y hagan, de manera  muy responsable, para que elijan al candidato que mejor los representa con sus valores”, concluyó.

 

Más Iglesia Arquidiocesana