Inauguran exposición con pinturas de Monseñor Fernando Chomali y el Padre Nelson Rivera

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 7 abril, 2015

Con el título “…Y vio Dios que todo era bueno…”, se inauguró la exposición de pinturas, con obras realizadas por monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción y el padre Nelson Rivera, ss. cc., en la sala de exposiciones del Arzobispado.

Un numeroso público fue el marco en que se realizó la ceremonia, que contó además con la presencia de autoridades como el alcalde de la ciudad, Álvaro Ortiz y artistas plásticos destacados de la zona.

Consultada la opinión de Monseñor Chomali, dijo que su objetivo de su trabajo de arte es “embellecer el mundo, traer alegría, entusiasmo y mostrar que el ser humano tiene muchas capacidades y muchas veces no se atreve a mostrarlo, pero yo me atreví”, aclarando que no es un artista propiamente tal. “Yo no soy un profesional del arte ni mucho menos, pero logré plasmar lo que tengo en el alma y entregarlo a los demás, es también un acto de humildad”, acotó.

Respecto al numeroso público que asistió a la apertura de la muestra, señaló que lo ve como “un apoyo por lo que estamos haciendo en la Iglesia de Concepción. Estoy feliz y espero seguir en la línea de embellecer el mundo, que creo que es una misión que me corresponde como arzobispo”.

Confesó, además, que para lograr su trabajo artístico, se inspiró en Santa Teresa de Ávila y en textos bíblicos, “como, por ejemplo, la parábola del Hijo Pródigo”. También comentó que tiene una experiencia con material de desecho, para demostrar que éste tiene una belleza cuando se pone armónicamente. “La mente humana siempre está pensando, siempre está creando y lo que yo he hecho no tengo temor a mostrarlo. Lo que más me gusta es generar alegría en la gente y es lo que hay que hacer en Chile, mostrar alegría, mostrar esperanza”, concluyó.

Por su parte, el Padre Nelson Rivera Acuña, ss. cc., dijo humildemente que “que no merezco llamarme artista y pienso que la obra artística en la perspectiva de la evangelización, es un instrumento, un talento que la Iglesia ha tenido desde los comienzos  de la evangelización”.

Agregó que al mirar la historia “nos vamos a encontrar con artistas extraordinarios que hicieron de su arte, una forma de evangelización. Hoy, uno puede mirar en Europa y en Latinoamérica, obras extraordinarias, que son producto de su experiencia de Dios, de su vida interior y de su experiencia religiosa”.

En lo personal, expresó que “lo que he tratado con mucha humildad es expresar que esa inmensidad cuando uno observa el mar, por ejemplo, cae en lo que se llama el silencio contemplativo, porque en esa inmensidad uno se da cuenta, que la vida trasciende y que en esa trascendencia, uno dice aquí está Dios”.

La artista visual y crítica de arte visual y literatura, Johanna Martin Mardones, tuvo a cargo la presentación la muestra, indicando que “esta es una instancia que nos permite reunirnos para compartir esta muestra y reflexionar en torno a un tema no sólo creativo, sino también religioso. Ambos expositores han querido proponer su propia mirada del mundo del arte de la misma manera”.

Recalcó que cada uno de los expositores propone algo, “aparentemente muy distinto, el trabajo del Padre Nelson Rivera, que es un paisaje marino y de monseñor Chomali, que es una pintura de aproximación al arte geométrico más bien con acercamiento al impresionismo abstracto. Sin embargo, creo que ambos plantean un cruce de estas dos obras, en el lugar en que cada uno se sitúa para construir obra, y ese lugar es el mundo religioso. Nos ofrecen un cruce del mundo religioso con el mundo del arte. Nos proponen un cruce del objeto, pero también del contenido”.

Resumió la exposición y el trabajo de cada uno en tres conceptos importantes: “un nuevo universo que es tremendamente constructivo, integrador, pero también es mensajero”.

Más Iglesia Arquidiocesana