Inauguran exposición de los 450 años del Seminario Metropolitano

Publicado el: 21 Agosto, 2018

Cincuenta fotografías originales, algunas muy antiguas, con sencillo enmarcado, conforman la muestra inaugurada en la Sala de Exposiciones del Arzobispado, como parte de las acciones de celebración de los 450 años del Seminario Metropolitano de Concepción.

En la ceremonia inaugural, realizada este lunes 20 de agosto, estuvieron presentes monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción y el presbítero Pedro Gómez, vicario general de la Arquidiócesis, además de numerosas personas y alumnos del Seminario, su rector y algunos formadores.

Patricia Subercaseaux, coordinadora de la exposición, dio a conocer que se trata de “una muestra de fotos antiguas, que son parte de la historia de los 450 años de este centro formador de sacerdotes más antiguo del país”. Dijo que es una reseña pensada más genéricamente, con sentido  histórico y evangélico. Recalcó que es “una muestra histórica y valórica”.

El material gráfico fue aportado por los archivos del propio Seminario. La muestra consta de 50 fotografías originales, sin retoque ni trabajo técnico alguno, seleccionado de un total de 200 fotos. Las fotografías más antiguas datan de 1918. El contenido refiere a temas como vida cotidiana, paseos, grupos, eventos importantes y arquitectura, lo que reflejan, según la coordinadora de la muestra, “una iglesia inserta en el mundo”. En este sentido, invitó a visitarla para valorar la historia y la importancia de la formación de sacerdotes.

Como parte del programa inaugural, un grupo de cinco seminaristas interpretó un tema musical. La exposición podrá ser visitada diariamente desde el 21 de agosto al 7 de septiembre, en horario de 09.30 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 horas.

El presbítero Juan Carlos Marín Jara, rector del Seminario, agradeció la presencia de las personas y recordó a San Bernardo de Claraval (santo del día) y a San Alberto Hurtado (en el Mes de la Solidaridad). “Agradecemos su presencia – señaló- en esta humilde muestra fotográfica de la historia del seminario. Cada una de las imágenes son la memoria de varias generaciones a lo largo de los siglos, donde se han formado jóvenes de distintas épocas. Es la historia de Dios entrelazada con la historia de jóvenes  que han sido llamados para proclamar la alegría del evangelio”.

Manifestó que fotos son acompañadas por las obras de misericordia corporales y espirituales. “La vida  está ungida profundamente por ellas, enseñar, dar  buen consejos, corregir, perdonar, consolar, sufrir en paciencia y con paciencia ayudar a los enfermos. La vida esta urgida por estas obras de misericordia. Como recordar las misiones de las distintas épocas con los medios de la época, acompañar a los enfermos en el hospital  regional y en los domicilios, también a los ancianos, en los hogares, son obras sencillas, pero llenos de amor a Cristo y al prójimo”, explicó, agradeciendo, finalmente, a quienes colaboraron con generosidad para sacar adelante esta iniciativa.