Inicia en Madrid la JMJ: Multitudinario encuentro de jóvenes con el Papa

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 16 agosto, 2011

Cientos de miles de jóvenes provenientes de todos los continentes y de muchas ciudades españolas, ya se encuentran en Madrid, listos para iniciar oficialmente la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La Misa inaugural está prevista para este martes 16 a las 8 de la noche (hora de Madrid). Será presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid. Los actos principales, en cambio, esperan al jueves, día de la llegada del Papa Benedicto XVI.

La celebración Eucarística del Cardenal Rouco dará la largada inicial a la JMJ que tiene como lema: ‘Arraigados y edificados en Cristo – Firmes en la fe’. Durante la jornada se desarrollarán más de medio millar de actos culturales, entre musicales, exposiciones y proyecciones de películas. El Parque del Retiro se transformará en el ‘Parque del Perdón’, y acogerá una Feria Vocacional, con cerca de 80 stands y 200 confesionarios. Mil sacerdotes atenderán a los que lo deseen.

La JMJ contará tendrá un despliegue de más de 30.000 voluntarios y unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que velarán por la jornada.

El director de comunicación de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), Rafael Rubio, ha señalado que los asistentes a los actos de encuentro con el Papa en Madrid "duplicarán e, incluso, triplicarán" a los inscritos en este evento. Hasta el día lunes el número de inscritos era de unos 450.000 jóvenes, pero sus previsiones indican que los asistentes a los encuentros con el Santo Padre podrían llegar a la cifra de un millón y medio de personas.

"Esperamos una auténtica avalancha de jóvenes en Madrid y por ello ya se está trabajando a pleno rendimiento", ha explicado Rubio, que ha recordado que a lo largo de esta semana será necesario "tener paciencia" ante algunos posibles retrasos provocados por el elevado número de asistentes a los actos.
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado que asistirá a la misa que celebrará el Papa el domingo en Cuatro Vientos. Blanco ha asegurado que la visita del Papa se ha organizado "de manera austera", aunque ha explicado que no se responsabiliza de lo que hagan otras Administraciones Públicas. Blanco acudirá a la Misa de Cuatro Vientos porque es creyente, pero también defiende el derecho de los diversos grupos que se manifiestan en contra de la visita del Papa.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) se vienen celebrando desde 1984 y supone el tercer viaje de Benedicto XVI a España. El Papa llegará a mediodía del jueves al aeropuerto de Barajas y participará en más de una docena de actos, como una ceremonia de bienvenida en Cibeles, el Via Crucis en el Paseo de Recoletos y la Vigilia y la Santa Misa ‘de envío’ en el aeródromo de Cuatro Vientos. También mantendrá reuniones institucionales con representantes del Gobierno, la Realeza y la oposición.

La historia de la JMJ comenzó el Domingo de Ramos de 1984, con Juan Pablo II, pero no fue hasta el año siguiente cuando se instaura la celebración anual de esta cita. De las 25 ediciones anteriores, diez se han celebrado en distintos lugares del mundo y han reunido a cerca de 17 millones de jóvenes, entre ellos Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Denver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), París (Francia), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Colonia (Alemania) y Sidney (Australia).

Millares de jóvenes ya comienzan también a hacer planes para la siguiente jornada. El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, ha confirmado que será Río de Janeiro la sede de la 28 Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el año 2013.


Fuente: www.oclacc.org

Más Iglesia Arquidiocesana