Inicio de las Jornadas de Formación Permanente en Teología organizadas por el Instituto de Teología de la UCSC

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 11 septiembre, 2012

Hoy lunes 8 de octubre se inician las Jornadas de Formación Permanente en Teología en la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

La iniciativa quiere ser una manera de adherirse a la celebración de la Iglesia Universal, que conmemora los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II, los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, y la inauguración el 11 de octubre del Año de la Fe. Su organización está a cargo del Departamento de Teología del Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En esta ocasión las conferencias se realizarán en el Aula Magna de la UCSC a partir de las 19:00 horas, hasta el jueves 11 de octubre. El programa es el siguiente:

Lunes 8: “¿Jesucristo sí, la Iglesia no? Una falsa alternativa”. Mons. Fernando Chomali Garib.

Martes 9: “Palabra de Dios, Fe y Alegría”. Dr. Arturo Bravo Retamal.

Miércoles 10: “Fe sana, razón saludable”. Pbro. Dr. Agostino Molteni

Jueves 11: “La verdad de Jesucristo nos atrae”. Mons. Antonio Moreno Casamitjana.

El jefe del Departamento de Teología Dr. Patricio Merino, destacó la relación que  tienen los tres hechos ya señalados con los títulos de las conferencias. “Si uno mira atentamente se da cuenta que los tres acontecimientos tienen un denominador común, que es la persona de Jesucristo. La Iglesia tiene como misión anunciar a Jesucristo, anunciar el Evangelio con su vida, con el testimonio de los discípulos, y ese testimonio sólo es posible realizarlo desde la fe, desde la conversión que nos pone realmente en camino de Jesucristo por medio de su gracia. Por otro lado, esa fe que los discípulos viven y quieren testimoniar sin duda también tiene que ser anunciada, enseñada, y el Catecismo  de la Iglesia Católica es un instrumento muy importante, hermoso y preciso que ayuda justamente a anunciar y a compartir esa fe de los discípulos en Jesucristo. Finalmente, el Concilio Vaticano II fue un ejercicio de comunión bajo el Espíritu Santo donde la Iglesia mira al mundo en que vivimos, orientándonos acerca de cómo debemos anunciar a Jesucristo. Por eso nuestras conferencias rondan en torno a esas temáticas, Jesucristo, la Iglesia y la fe. Una fe que se vive e invita a la alegría, una fe que ilumina y ensancha, da horizontes nuevos a la razón”.

La semana de Formación Permanente es una invitación a todas las personas, especialmente los agentes pastorales ya que es una valiosa instancia de formación y comunión.

Comunicaciones, Instituto de Teología UCSC


Más Iglesia Arquidiocesana