Instituto de Humanidades de Chiguayante eligió primer Centro de Estudiantes

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 21 junio, 2016

Un hito en su historia como colegio protagonizó el Instituto de Humanidades José Manuel Santos de Chiguayante, cuyos alumnos eligieron el primer Centro de Estudiantes.

El trabajo previo se inició en el mes de abril, mes en el cual se elaboró un programa que fue presentado a la dirección y aprobado por ésta. La lista única también tuvo un período de campaña para dar a conocer a los cursos los objetivos y tareas que se había propuesto.

 

El paso crucial fue la conformación del TRICEL, que quedó integrado por Constanza Orrego y Bastián Pérez, del sexto A, y Maximiliano Mora, del quinto A. Ellos fueron los encargados de supervisar el proceso de votaciones de los alumnos de quinto a séptimo año básico, para que se realizara con la mayor seriedad posible. Constanza Orrego señaló que “hemos pasado por los cursos pidiendo los votos de los alumnos para que así podamos contar con un Centro de Estudiantes. Les hemos dicho que el Centro de Estudiantes está integrado por compañeros del colegio que han hecho su propia campaña, y que si uno pone su empeño para hacer este proyecto realidad podríamos lograr grandes cosas, además del aprendizaje para ser parte de procesos similares cuando seamos mayores de edad”.

 

Por su parte, Bastián Pérez comentó que “expliqué a los compañeros cómo se debía votar, lo que estaba correcto y lo que no. Me parece bien que el colegio esté creciendo cada vez más”.

 

Por último, Maximiliano Mora explicó que su intervención consistió en decir a los qué Tenía que decirles qué estaban haciendo, qué era un voto y cómo se emitía un voto válido. “Me parece que es un buen proceso, como el Instituto tiene séptimo año puede tener un Centro de Estudiantes y me parece bien para que así nos preparemos para después votar en la Universidad y en otras instancias cuando seamos adultos”.

 

El nuevo Centro de Estudiantes lleva por nombre “Peumayen”, que en mapudungún significa "lugar soñado", ya que es lo que desean hacer de su colegio: un lugar donde sus sueños se puedan cumplir. Quedó integrado por Javiera Díaz, presidenta; Elías Rodríguez y Felipe Ocampo, vicepresidentes; Isidora Torres, secretaria; Marcela Zapata y Constanza Coña, delegadas de finanzas; Valentina González  y Felipe Castillo, delegados de pastoral; Catalina Flores, delegada de convivencia escolar; Benjamín Valenzuela e Ian Jara Goycolea, delegados de deportes; Fernanda Correa y Justine Pavez, delegados de cultura.

 

Larry Henríquez Bravo, Periodista, Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales.

Más Iglesia Arquidiocesana