Instituto de Humanidades de Concepción organizó II Interescolar de Ecología

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 9 septiembre, 2014

Con mucha participación de los alumnos e interés de toda la comunidad educativa se desarrolló el II Interescolar de Ecología, Medio Ambiente y Buena Salud, organizado por el Instituto de Humanidades “Alfredo Silva Santiago” de Concepción el pasado viernes 5 de septiembre.

Cecilia Carrasco, profesora de Biología y Química, y una de las responsables de la actividad, explicó que el objetivo fue “motivar a los más pequeños para que tengan conciencia ecológica, que enseñen en sus casas que éste es un movimiento que está empezando y que de a poco tomará más fuerza para que todos cuidemos el medio ambiente y no quede nadie sin sumarse a esta tarea”. El encuentro forma parte de un plan de trabajo y es uno de los pilares del proyecto ecológico dentro del colegio.

El germen de esta iniciativa lo encontramos en el año 2012, gracias al interés del alumno Hugo Jara Pacheco, que actualmente cursa cuarto año medio en el electivo de ciencias y preside el Centro de Ecología. Él comenta que “hace como dos años hicieron una muestra en el parque Ecuador, donde explicaban como reutilizar los productos. Ahí me encontré con la entonces Seremi de Medio Ambiente, quien me exolicó en qué consistía acreditar al colegio ecológicamente. Llegué contando esto y comenzamos a trabajar, logrando la acreditación en el año 2012. Organizamos el primer encuentro el año 2013, y en esta ocasión pudimos invitar a otros colegios y a expositores muy buenos, ampliándolo a los padres y apoderados además de los alumnos. Estoy contento, estuvo bonito y fue gratificante que pudiéramos concretar esto que era un sueño y lo que quería hacer, ya que estoy a punto de egresar del colegio”.

En esta versión los participantes fueron el Colegio Padre Luis Amigó, con “Club de Amigos de Laguna Lo Méndez”; Escuela República Federal Alemana de Chiguayante y “Huertos Medicinales”, Colegio Blanca Estela Prat de Hualpén y “Papel Reciclado”; Escuela Ambrosio O’Higgins, con “Huerta Orgánica”; Instituto de Humanidades de Concepción (primeros y segundos años), con “Plants are our friends” (Hierbas Medicinales), la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción y el Proyecto COPAS Sur Austral y “Oceanografía en la Patagonia Chilena”.

El día del evento, durante la mañana se realizó el acto inaugural, hubo visitas a los stands y una charla del Ministerio del Medio Ambiente. Por la tarde continuaron expuestos los trabajos de los distintos colegios e instituciones, y hubo presentaciones acerca de algunos temas, entre ellos “Tenencia responsable de mascotas” y “Proyecto Octopus”.

Larry Henríquez Bravo – Periodista

Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales

 

Más Iglesia Arquidiocesana