Instituto de Teología de la UCSC inició Mes de María con muestra fotográfica

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 11 noviembre, 2015

Con la muestra fotográfica “Procesión de fe” de la periodista, Belén Muñoz Araneda, el Instituto de Teología de la UCSC, dio inició al Mes de María.

La muestra está constituida por imágenes de la procesión que se realiza cada 8 de diciembre, en Concepción, desde la Catedral al Cerro la Virgen,  en el día de la Inmaculada Concepción.

Con esta muestra, el Instituto de Teología busca  acercar la realidad de la piedad popular a los alumnos de la UCSC, por lo que fue inaugurada en el marco del Mes de María, en el Edificio Santa Teresa Ávila, para luego ser trasladada al Edificio Monseñor Ricardo Ezzati.

Según comentó la expositora, “esta procesión es uno de mis trabajos fotográficos que expresa más lo que yo vivo, porque tiene que ver con la religiosidad y con comprender a la gente”, agregando que la exposición refleja la necesidad que la gente tiene de Dios.

Señaló que “la procesión al cerro la Virgen es un muy buen escenario para ver que la gente tiene sed de Dios, aunque no siempre lo muestran de manera explícita”. La expositora añade que ese proceso “tiene que ver mucho con el sacrificio de la gente y con acudir a Dios cuando lo está pasando mal, lo que no debería ser así, pero pasa mucho”.

La académica del Instituto de Teología, Cecilia Pérez y el fotógrafo Guillermo Salgado presentaron la exposición desde los dos aspectos más importantes del trabajo hecho por Belén Muñoz, el fundamento teológico y la técnica fotográfica.

Guillermo Salgado, ex profesor de fotografía periodística de Belén en la Escuela de Periodismo, destacó el trabajo fotográfico, porque “en estos tiempos en que todos andan con celulares, todos toman fotos, pero la gran diferencia es hacer las fotos, porque nosotros tendemos a ver todo, pero nuestro cerebro lo procesa, y lo que  Belén hace es procesar lo que está viendo en ese momento, y lleva ese pensamiento hacia la cámara”.

“En el trabajo de Belén podemos ver el calvario, podemos entrar a un mundo que es de lucha de sufrimiento, de alegría de esperanza, de fe de búsqueda, y lograr eso es muy difícil. En este caso con las fotos de Belén vemos que ella tiene un talento, y como podemos escuchar en la palabra, no hay que esconder los dones sino que hay que multiplicarlos, y ella lo está haciendo”, dijo Salgado.

Cecilia Pérez resaltó el valor de las fotografías, ya que “las raíces de nuestra ciudad son marcadamente marianas. Prueba de ello es que el conquistador Pedro de Valdivia, en 1550, bautizó nuestro territorio como Ciudad de la Concepción Inmaculada de la Madre de Dios y Señora Nuestra”.

El Director del Instituto de Teología UCSC dijo que “esta es una de las muchas actividades que realiza el instituto donde se conjuga lo cultural y lo artístico con lo religioso” y precisó la importancia de la exposición “Procesión de fe”, “ya que con ella se da inicio a la celebración del Mes de María, vinculado a la vía pulchritudinis, que es un camino de evangelización para acercar a Dios a través del arte”.

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana