Instituto de Teología UCSC realizó Canto a lo Divino

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 22 abril, 2015

Cerca de cien personas disfrutaron de la expresión cultural vinculadas a las tradiciones y religiosidad de nuestro país.

Hasta la sala de Teatro del Centro de Extensión UCSC, llegaron distintas personas a disfrutar y conocer el “Canto a lo Divino”. Esta instancia cultural estuvo a cargo de cinco reconocidos cantores, exponentes del Canto a lo Divino;  Arnoldo Madariaga, Arnoldo Madariaga hijo, Domingo Pontigo, Erick Gil y Hugo Harrison.

El encuentro comenzó con las palabras del Director del Instituto de Teología, Pablo Uribe, quien saludó y animó el encuentro con un saludo en tres décimas, en el contexto de la cita. Luego, inició el canto con la explicación sobre este arte de la mano de Hugo Harrison, cantor que lleva seis años dedicado a este género, indicó que "esta es una tradición campesina de canto oral que se encuentra vigente y que debemos apreciar".

Agregó: “es una disciplina que pocos conocen. Dentro del canto a lo poeta, el canto a lo Divino es la matriz. A través de esta se congregan muchas formas de arte como el canto, la literatura, la poesía en décima, la cuarteta, la musicalidad, los instrumentos y las entonaciones. El Canto a lo Divino fue la forma en la que se iba evangelizando Chile”.

En la velada se aprendió y conoció el devenir histórico de esta particular expresión musical; la cual se caracteriza por recordar y cantar de manera individual décimas encuarteladas sobre temas bíblicos mediante guitarra traspuesta o guitarrón. Además, se conoció el contexto de vigilia, temáticas, entonaciones e instrumentos.

A través del canto hablaron de San Sebastián, el nacimiento, José, el hijo prodigo, y reflexión.

Al finalizar el encuentro los cantores pudieron compartir con los asistentes un vino navegado y responder a distintas interrogantes sobre esta expresión artística-religiosa.

Comunicaciones Instituto de Teología. 

Más Iglesia Arquidiocesana