Instituto San José de Cañete vivenció el Wetripantu

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 3 julio, 2014

Toda la comunidad educativa del Instituto San José de Cañete se hizo parte del nuevo amanecer (wetripantu) de la tierra, involucrándose con respeto desde la cultura mapuche, raíz de nuestra cultura actual.

Así, fue posible aprender mediante diversas iniciativas como un novedoso desfile de ropa artesanal, muestras de plantas medicinales, árboles nativos, instrumentos, tejidos y una bella orfebrería fusión, las bondades y sabiduría que el pueblo mapuche conserva hasta hoy.

Así lo indicó Katherine Brevis Arratia, orientadora, profesora de historia y encargada de convivencia escolar, quien junto a la profesora Andrea Zúñiga estuvieron a cargo de la organización del evento. La docente destacó que “la actividad nace por iniciativa e impulso de los alumnos, conscientes de que viven en una ciudad marcada por esta cultura, que tienen compañeros que son mapuche, y finalmente por la carga histórica de la zona. Nace de ellos hacer algo significativo”.

Previo a la celebración del wetripantu se reflexionó en todos los cursos desde primero básico a cuarto medio, con trabajos en todas las asignaturas. En naturaleza se habló sobre las plantas y su utilidad; religión abordó el carácter espiritual; en arte se hicieron dibujos y grabados, lo cual se expuso en diarios murales de tal manera que el día del acto todas las personas sabían con qué se iban a encontrar. En definitiva, se destacó el verdadero sentido del wetripantu, haciendo hincapié en su significado cultural y religioso, el carácter sagrado que posee y que representa el ciclo natural de la tierra. Para el pueblo mapuche es como un cambio espiritual donde se renuevan las energías, un nuevo amanecer, indicó Brevis.

El acto incluyó declamación de poemas, exposición de orfebrería, plantas medicinales, instrumentos musicales, telares y tejidos, el baile al canelo, música con instrumentos típicos y un desfile que mostró la ropa y atuendos mapuche, con modelos-estudiantes de todos los cursos.

Según indicó Fernando Ponce Bocaz, alumno de cuarto año medio, “la actividad fue muy importante, y además de ser formativa también resultó entretenida. Mientras la desarrollábamos aprendíamos temas del pueblo mapuche y nos sentimos realizados como compañeros. Quienes asistieron se dieron cuenta que se mostraba harto de la cultura mapuche en variadas áreas, lo cual resultó muy llamativo”.

Al finalizar se invitó a una muestra gastronómica preparada por alumnos, apoderados y personal del Instituto, donde se pudo degustar comida típica.

Nota: Larry Henríquez Bravo, Periodista Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales.

Fotografías: Alejandra Becerra Galaz, Profesora de Arte, Instituto San José de Cañete.

Más Iglesia Arquidiocesana