Intendente recibe primera ayuda recolectada por la Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 17 abril, 2014

El intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, resaltó y valoró el trabajo social de la Iglesia Católica, al momento de recibir la primera entrega de ayuda, en la zona, para destinarla a los damnificados de Valparaíso y el Norte del país.

En un sencillo acto, la autoridad regional presenció el traslado de los productos recolectados en el frontis de la Catedral, apenas Monseñor Fernando Chomali hizo el llamado de profundo contenido de solidaridad y en el marco de Semana Santa. En total, en los primeros días de la campaña, la Iglesia recolectó más de tres toneladas de alimentos no perecibles, agua y numerosos implementos que aportó la comunidad.

En el acto de entrega, de uno de tres camiones, estuvieron el Vicario de la Pastoral Social y Caritas, Pbro. José Cartes; la secretaria ejecutiva del área, Gabriela Gutiérrez y varios jóvenes de la Vicaría de Pastoral Juvenil que han colaborado en esta acción.

El intendente Díaz recalcó que “una de las instituciones que ha tenido una respuesta inmediata es la Iglesia Católica, que a través de Caritas y del Arzobispado de Concepción ha estado trabajando y recogiendo ayuda y donaciones de alimentos no perecibles, agua, útiles de aseo, etc”. Agregó que “estas donaciones, que los vecinos de nuestra Región generosamente están aportando, la haremos llegar a nuestros compatriotas de Valparaíso gracias al trabajo del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército junto a la Gobernación de Concepción”.

El Intendente Díaz informó que las primeras ayudas estarán siendo enviadas a partir de este fin de semana y precisó que la tragedia de Valparaíso no se soluciona con un solo aporte: “Necesitamos que esta ayuda continúe con el paso de los días y ese es el llamado que estamos haciendo como Gobierno Regional”.

El padre José Cartes se mostró impresionado de la respuesta de la gente, apenas se hizo el llamado. “Incluso las personas llegaron antes que se instalara un camión frente a la catedral. Hay un  deseo sincero de parte de las personas para comprometerse a ayudar a Valparaíso y también a los damnificados del Norte, que no podemos olvidarnos de ellos”.

Añadió que la Iglesia es una institución muy comprometida frente al sufrimiento de otras personas. “A través de Caritas, que es lo más conocido en cuanto a la ayuda, la gente sabe que hay mucha responsabilidad para responder a la necesidad de otros. Además, Caritas ha sido muchas veces el primero en reaccionar y responder ante las catástrofes y situaciones dolorosas”.

Manifestó que esta es una forma clara y patente de la misión de la Iglesia. “Como dice el papa Francisco tenemos que “primerizar” y estar a la vanguardia del sufrimiento y donde esté la necesidad humana”. Frente a la respuesta inmediata, el P. Cartes comentó que “en los chilenos hay un espíritu solidario increíble y está dentro de nuestro ADN, porque somos un país de catástrofes y por eso debemos prevenir y preocuparnos de vivir en una forma que no nos pille de sorpresa. Por eso, tenemos una gran tarea”.

Finalmente, el Vicario recordó que la ayuda se seguirá recolectandoayuda hasta el sábado 19 de abril hasta las 22 horas, en el mismo lugar (atrio de la catedral).

Más Iglesia Arquidiocesana