Intensa acción de Escuela de la Fe de Invierno

Publicado el: 24 Julio, 2019

Intensa acción desarrolla, en la temporada de invierno, la Escuela de la Fe, con sedes en el Colegio Institutos de Humanidades de Concepción y en varias parroquias de la arquidiócesis.

La jornada, que se desarrolla en el Instituto de Humanidades, del 22 al 27 de julio, bajo el lema “Para dar razón de nuestra esperanza”, comprende tres cursos, como o dieron a conocer el director Víctor Silva y la coordinadora Mabel Villablanca.

“Durante la presente semana, hemos lanzado el Curso de Ecumenismo, Hijos de un mismo Padre, a cargo de los diáconos Jorge Rojas y Jorge García”, precisó Silva, agregando que está pensado para personas de movimientos y corrientes de gracia, que están en la “frontera”. “Hermanos que salen de la Iglesia y quienes buscan esperanza. Hay que desarrollar un diálogo con ellos y también de iglesias cristianas hermanas; relacionarse con ellos es importante”.

Otro curso corresponde a Derecho Matrimonial Canónico, que imparte el presbítero Claudio Soto, vicario judicial del Arzobispado. “Con este contenido se  busca abordar  el problema del matrimonio, tanto en el inicio, porque muchas veces los jóvenes se casan no comprendiendo plenamente la profundidad del sacramento; pero también con una mirada de esperanza para aquellos hermanos que fracasaron en el matrimonio  y que encuentran que ese sacramento es una piedra de lastre  en su vida de fe y no tiene porqué serlo. La nulidad eclesiástica es una herramienta que debemos comprender para poder ayudar”, añadió.

Finalmente, un Conversatorio, bajo el lema de “Profetas de la esperanza para un Chile que sufre”. Según Silva, con un tema diferente cada día de la semana, con diferentes expositores. “Queremos invertir este fenómeno que se da con la Iglesia. San Pablo dice que donde hay pecado abunda la gracia.  Tenemos pecado, pero la gracia  es lo que nos mueve y mantiene. Con esa idea, queremos ver formas de transmitir la esperanza a la sociedad, desde la Iglesia y desde las distintas instancias. El martes 23 de julio,  desde la visión de la juventud, conoceremos los nuevos desafíos y aportes de los jóvenes a la sociedad; el miércoles, el tema misionero con la Hna. Rosa Agudelo; el jueves, la Pastoral Social, abordará el trema de los adultos mayores. Hoy, los adultos mayores tienen una enorme energía y prestan un gran servicio en la iglesia; el viernes, se expondrá el tema de la Eutanasia, con el  Dr. Saá y el sábado 27, la Pastoral de la Esperanza  se referirá  al acompañamiento espiritual con los hermanos migrantes”, explicó.

Estructura de la semana en el Instituto de Humanidades y hay otras seis sedes de la >escuela  en la arquidiócesis, Lota, Concepción, Chiguayante,  Santa Madre de Dios,   y se concluyen con dos escuelas más en agosto, Ha sido un invierno caluroso desde las perspectiva de la fe.

Primavera y verano

Víctor Silva hizo notar, además, que ya se está planificando la Escuela de la Fe en primavera. “Las escuelas han dejado de ser sólo de invierno y verano. Las comunidades adoptan la forma de escuela que más les convenga. Para primavera habrán 10 escuelas, que van de septiembre a fines de octubre y, posteriormente, vendrán las escuelas de verano 2020”, indicó, recordando que de esta forma, se ido avanzando en una cobertura de formación en gran parte de la arquidiócesis. ”Retomamos fuertemente Lota, Yumbel, Cabrero,  de manera que hemos ido retomando los decanatos, que los sentíamos un poco abandonados. La luz de la fe tiene que quemar; ojalá ardamos en el espíritu santo y que sea fuego que encienda otros fuegos”, señaló.

Silva concluyó que la tarea pendiente es Arauco. “Sin embargo,  nos sorprendimos que hay una comunidad de Escuela de la Fe independiente de nosotros y eso está bien, porque no tenemos derechos reservados. Mantenemos el desafío que fortalecer esa zona, pero a veces las manos no nos alcanzan para llegar hasta allá. Bueno, los tiempos del Señor son diferentes a los tiempos del hombre. El tiempo ya vendrá y esa es la esperanza”, subrayó.