Jornada reflexionó sobre Catequesis de Inspiración Catecumenal

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 12 mayo, 2015

El Departamento de Evangelización y Catequesis del Arzobispado de Concepción, se reunió en el Aula Magna junto a los catequistas de la Arquidiócesis para reflexionar sobre la “Catequesis de Inspiración Catecumenal”.

En la jornada que se desarrolló en el Aula Magna del Arzobispado, el tema fue dividido en dos partes. El Padre Víctor Álvarez presentó el Catecumenado en la Historia de la Iglesia, precisando que “la palabra Catecumenado procede del verbo griego “katejéin”, que significa resonar, hacer sonar en los oídos. Así catecúmeno es el que está siendo instruido, catequizado; más en concreto, el que está siendo iniciado en la escucha de la Palabra de Dios”.

“La iniciación cristiana propiamente hablando, se refiere a la primera iniciación en los misterios de la fe, sea en la forma de catecumenado post bautismal para los bautizados no suficientemente catequizados, sea en la forma de catecumenado bautismal para los no bautizados.” (D.A. 288)

 

En la segunda parte, la hermana Cecilia Osses expuso sobre la Catequesis de Inspiración Catecumenal que se busca ir profundizando en las comunidades. “Al igual que el catecumenado, la Catequesis de Inspiración Catecumenal está impregnada por el misterio de la Pascua de Cristo, centro del mensaje cristiano, inicia en todas las dimensiones de la vida cristiana. La catequesis hace discípulos integrados en comunidades vivas, la adhesión al Evangelio no puede quedarse en algo abstracto y desencarnado, la catequesis es más centrada en conocer, orar, vivir la fe y celebrar, con el objetivo de procurar una iniciación cristiana auténtica”, señaló.

 

 

 

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana