Jóvenes católicos que se preparan para líderes vivieron novedosa experiencia social en Lota

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 29 agosto, 2012

Como muy positiva se valoró la experiencia solidaria realizada en Lota, por los jóvenes que participan en el Programa de Formación de Líderes Juveniles, que desarrollan el Arzobispado de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

La jornada se desarrolló los días 24 al 26 de agosto,  en comunidades de  la parroquia san Juan Evangelista de Lota. En la oportunidad, los 25 jóvenes participantes tuvieron un programa de trabajo que incluyó formación teórica, pero también un trabajo solidario. El primer tema  expuesto fue  “La realidad social, política y económica de la Zona del Carbón”,  estuvo a cargo del  profesor del Liceo Manuel D’Alzon, Jorge Roa.

El sábado 25, el trabajo se concentró en la Comunidad Ntra. Sra. De Fátima, donde se desarrolló el segundo tema de formación: “¿Qué lugar ocupa la solidaridad en la vida del Católico?”, a cargo del Equipo de Profesionales del Área de Pastoral Social.

Por la tarde, los jóvenes participaron en un trabajo solidario, que estuvo a cargo del diácono Francisco Sepúlveda, y dirigido a los niños del lugar, con juegos y talleres educativos, concluyendo con la demolición de  escombros y aplanamiento de un sector patio de la capilla.

El grupo, además, participó en un Taller Popular, titulado “El compromiso de los cristianos en la sociedad. Una mirada desde Alberto Hurtado”,  con el Pbro. José Luis Roldán.

El domingo 26, los jóvenes tuvieron la exposición  “La Reforma tributaria y sus consecuencias para los más pobres”, a cargo de  Iván Valenzuela, Decano de la Facultad de Economía de la UCSC.

El programa concluyó con una visita guiada a la Zona del Carbón (Fuerte Viejo y Mirador) y una evaluación a cargo del equipo de Pastoral Social

Para el coordinador del programa, el Pbro. Hernán Enríquez,  la formación es pionera, que se inició a comienzos de este año.“Esta es una actividad pionera en la diócesis.  Lo que queremos es formar a los católicos  para que puedan prestar su servicio en la política, para que aporten en la búsqueda de una sociedad mejor. El objetivo  de la actividad es invitar a los jóvenes secundarios y universitarios, que sienten  vocación por el servicio público y político, a quienes se les entrega   la preparación  necesaria para desenvolverse en  circunstancias públicas”, comentó, agregando que la capacitación consiste en una parte teórica y otra práctica.

En relación a la actividad efectuada en Lota, el P. Hernán precisó que “evidentemente, todo esto supone un gran esfuerzo  y gasto de energía, pero ellos estuvieron dispuestos a trabajar  y a entregar  lo mejor de sí”

Los jóvenes que participan son estudiantes  de enseñanza media, tanto de  colegios particulares como municipales,  sean de iglesia o no, que cursan tercero  y cuarto medio y  alumnos de educación superior provenientes  de la UCSC, Universidad de concepción,  Universidad Santo Tomas y DUOC, entre otros.

Jennifer Cartes,  estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial de la UCSC,manifestó que “la experiencia en Lota  ha sido  muy buena. Considero que son importantes las temáticas que se han abordado.  Estamos abarcando distintos puntos  de la sociedad, desde la perspectiva  juvenil  en el voluntariado para potenciarnos a nosotros mismos como líderes. Soy presidenta de mi centro de alumnos  y la represento en  la facultad de educación  y esta formación me ayuda en mi carrera como líder, visto desde una perspectivamás integral”.

Por su lado, el alumno de tercero medio, del liceo padre Manuel D’Alzon, Matías Torres, señaló su fuerte  compromiso  con el liderazgo, lo que lo motivó a participar en el programa. “Trabajo activamente en mi liceo,  estuvimos dos meses en toma y asistimos a las marchas.  En todo esto, creo que lo importante  es ser capaz de reconocer  que las necesidades de los estudiantes  secundarios son muy distintas a las  de los universitarios, y en este  trabajo  que desarrollo se añade capacitación de líder, conto el estudiante”.

En el marco del seminario ciudadano, que se realizará el 29 de septiembre,  en el aula magna  como parte del programa de formación de líderes, Torres será uno de los expositores.“El tema será sobre los sueños que tenemos  los secundarios y la visión que tenemos de futuro. Allí se tocaran varios puntos relativos a nuestra situación y cómo están siendo enfrentados”, concluyó.

Más Iglesia Arquidiocesana