Jóvenes de Cárceles de Chillán y Concepción celebraron Navidad

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 26 diciembre, 2012

Una grata celebración de Navidad protagonizaron los jóvenes de las cárceles de Chillán y Concepción, junto a los profesionales de la Fundación Social Novo Millennio de la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de la Santísima Concepción, que ejecuta en dichos recintos un proyecto de rehabilitación.

En Chillán, la actividad de finalización se realizó durante la mañana del día 21 de diciembre, ocasión en la cual se presentó un documental realizado por los jóvenes y un resumen fotográfico de sus principales logros durante el 2012. En dicha ocasión intervino la coordinadora de proyectos sociales de la Fundación Novo Millennio, Ivonne Fuentealba, quien agradeció la labor de los profesionales, funcionarios de Gendarmería de Chile, de la unidad técnica de dicha sección y a los jóvenes que fueron parte de este proceso. Al mismo tiempo, reconoció que “aquí se da algo especial: el gendarme tiene un vínculo distinto, además de ser la persona que custodia, también da una mirada significativa al exterior y orienta en los casos difíciles”. Finalmente, instó a cada uno a seguir luchando por tener un proyecto de vida y ser personas importantes, en especial por la valoración de cada uno en su entorno familiar, y en nombre de la Fundación Social les regaló un LED.

A nombre de Gendarmería de Chile intervino el sargento primero Claudio Alarcón, destacando el trabajo de la Fundación Novo Millennio en la cárcel de Chillán. “Desde el momento en que la Fundación ingresó a la sección el compromiso fue definitivo, agradezco también a los muchachos, a veces uno estaba enojado o enrabiado cuando les invitábamos a participar de los talleres, y con el tiempo se dió una mejor relación y viendo que los logros eran para ellos”. Al concluir uno de los jóvenes internos, Gabriel Berríos, agradeció el apoyo recibido. “Yo llevo poco tiempo aquí y aprendí a conocer personas que nos cambiaron la forma de pensar. Nosotros les contábamos cosas y ellos nos creían. Nosotros venimos de lugares donde no hay la misma acogida por parte de los asistentes y del personal de Gendarmería, y eso se siente cuando uno llega a una cárcel tranquila como ésta. Por eso, gracias por todo el apoyo que nos han dado”.

Por otro lado, en la cárcel El Manzano de Concepción se compartió un almuerzo junto a los jóvenes, para luego reconocer su participación en los distintos talleres efectuados durante el año. Junto a los diplomas, también se hizo entrega de algunos obsequios. En dicha ocasión, la jefe técnico de la sección juvenil, trabajadora social Camila Aguayo, mencionó que “hemos hecho un trabajo conjunto donde todos nos conocimos y aprendimos del otro. Por mi parte pude sentir la compañía frente a los distintos procesos que como sección hemos vivido. El agradecimiento también a los chicos y a la Fundación, con el deseo que podamos seguir trabajando juntos”.

En Concepción, la actividad de cierre finalizó con una oración, tomados de las manos.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Vicaría de Pastoral Social Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana