Jóvenes de parroquias profundizan su protagonismo en la Iglesia

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 30 julio, 2018

Durante tres días, la Vicaría de Pastoral de Juventud organizó el II Congreso de Pastoral Juvenil de Parroquias, con la participación de 120 jóvenes provenientes de parroquias de los distintos decanatos de la Arquidiócesis.

La jornada se desarrolló en el colegio Instituto de Humanidades de Concepción, iniciándose el viernes 27 de julio, con la celebración de la eucaristía. El sábado 28, el congreso se inició con un franco encuentro con el arzobispo, monseñor Fernando Chomali, en el gimnasio del establecimiento educacional.

En torno a este encuentro, Monseñor Chomali señaló que “este es un congreso organizado desde hace un tiempo, en varias perspectivas. La primera, el sínodo de los jóvenes, que está convocado en Roma, por el Papa Francisco  y han trabajado mucho todas las temáticas; en segundo lugar,  tenemos el discurso del Papa a los jóvenes, en Chile, un discurso muy potente, con muchos valores para reflexionar, sobre todo con los ideales y con una vida en Cristo, que se traduce en un servicio a los demás. Este es un congreso de la pastoral juvenil de las parroquias, para poder hablar las temáticas, en un espíritu de mucha alegría, de mucha transparencia y mucha verdad”.

Monseñor agregó que “los jóvenes están llamados a asumir sus propias responsabilidades y, por supuesto, ayudarnos a que la Iglesia sea la Iglesia de Jesucristo; apoyar decididamente todo lo que es bueno, lo que es justo; apoyar a los consagrados que están dedicados cien por ciento a la misión y también estar atentos a aquellas cosas que ayudan a mostrar el rostro de Jesucristo y, evidentemente, que ellos no son ciudadanos de segunda clase en la Iglesia, al contrario, son los protagonistas y el esfuerzo que hacemos en esa línea”.

Carlos Hugo Méndez, secretario ejecutivo de la Pastoral de Juventud, señaló que el objetivo del encuentro fue reanimar a los jóvenes y también reflexionar y profundizar en torno a la preparación del Sínodo de los jóvenes, que abordará el tema del discernimiento y la vocación. “En esta oportunidad, hemos discernido también lo que está pasando en nuestra Iglesia”, precisó.

Entre los participantes estuvo Iván fuentes, de la parroquia san Sebastián de Yumbel, quien afirmó que “los temas han sido muy interesantes y que tienen que ver con la vida cotidiana. A Monseñor Chomali lo conocí antes, cuando iba a la festividad de san Sebastián, pero nunca había tenido una instancia donde poder compartir con él, escuchar sus opiniones y conocer las cosas que están pasando en la Iglesia. Supo responder todas las preguntas que le hicieron los jóvenes, en temas de contingencia. Es una persona muy interesante y ojalá todos los jóvenes y adultos tengan la oportunidad de escucharlo”.

Jorge Montero, de la parroquia Inmaculado Corazón de María, de Coelemu, expresó que “fue un encuentro muy entretenido y he podido conocer a otros jóvenes y hacerme amigos, es un espacio muy bueno, porque a uno lo hace perder el temor de participar. Me gusta participar en la Iglesia y ojalá muchas personas se integraran. Creo que necesito aprender mucho más y poder dar mis opiniones. A Monseñor Chomali no lo conocía, pero descubrí que es una persona muy interesante, sencilla y con las ideas muy claras”.

Bernardita, de la parroquia Santa Cecilia de Contulmo, definió al encuentro como muy interesante y entretenido por sus dinámicas. “No hubo espacios para aburrirse. La atención merece un siete, los organizadores estuvieron muy preocupados de cada uno de nosotros. Además, fue un lugar para conocer a jóvenes de otros decanatos y ha sido muy interesante ver que hay opiniones muy diversas, lo que enriquece lo que uno piensa. Respecto al Arzobispo tengo que señalar que es una persona muy preparada y presenta muy bien los temas, me llama la atención su sencillez, cuenta cosas personales y sus experiencias. Lo veo una persona muy cercana, porque el joven tiende a idealizar a los sacerdotes”, afirmó.

Más Iglesia Arquidiocesana