Jóvenes de proyecto AURA protagonizaron obra teatral

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 28 agosto, 2014

Bullying, falta de atención y respeto a sus decisiones, familias donde lo que importa son las cosas materiales y no una conversación sincera. Esas son algunas realidades retratadas en la obra teatral S.O.S., estrenada recientemente por jóvenes pertenecientes al proyecto AURA, de la Fundación Social Novo Millennio de la Iglesia de Concepción, en el auditorio del Colegio Médico.

AURA es una iniciativa que acompaña a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial. Uno de los talleres que apoya fuertemente el trabajo de resignificación de los hechos vividos es precisamente el de teatro, a cargo de la actriz Leslie Sandoval, quien lleva cuatro años a cargo de esta iniciativa.

La puesta en escena expone varias situaciones del diario vivir a las que se ven enfrentados estos improvisados actores. Así lo explica Victoria Soto, directora del proyecto AURA, quien comenta que “pudimos apreciar claramente dos realidades. La primera, profesores más preocupados de pasar las materias y hacer las pruebas que de las amenazas que sufren sus alumnos como el bullying o las molestias de los compañeros; y después la respuesta que se entrega en las familias, donde en ocasiones hay más preocupación por las cosas materiales, la ropa de última moda, el trabajo, sin generar los espacios o favorecer los SOS que entregan los hijos en torno a la necesidad de conversar y contar lo que están viviendo”.

La primera vez que se realizó el taller de teatro, hace cuatro años, fue gracias a recursos aportados por el Fondo Arquidiocesano de Proyectos de Cuaresma de Fraternidad, que permitieron adquirir vestuario y otros implementos para hacer juegos teatrales. “A través de estos juegos los jóvenes son capaces de expresarse, de decir lo que piensan y sienten, lo cual es un gran logro ya que a veces no son capaces de hacerlo frente a un psicólogo o terapeuta en una sala cerrada. Además, que puedan montar una obra de teatro de 25 minutos, es una maravilla”, señala Victoria Soto.

El taller de teatro funciona rigurosamente una vez a la semana, a pesar de la dinámica que tienen los adolescentes acompañados, la cual impide que asistan al programa con horarios y fechas definidas.

El proyecto AURA se ejecuta gracias a fondos del Gobierno de Chile a través del Servicio Nacional de Menores, y de la Fundación ANIDE, para el apoyo a la niñez más vulnerada.

 

Unidad de Comunicaciones

 

Vicaría de Pastoral Social

 

Más Iglesia Arquidiocesana