Jóvenes participan en jornada de escucha y discernimiento

Publicado el: 8 Julio, 2018

Con una masiva presencia, jóvenes católicos se reunieron en una jornada de escucha y discernimiento, a la  que convocó la Vicaría de Pastoral  Juvenil, instancia muy comprometida, en este tiempo que está viviendo la Iglesia en Chile.

La jornada se desarrolló, en casa Betania, con representantes distintas instancias juveniles, involucrando a colegios de Iglesia, universidades y de movimientos. “La misión que hemos recibido es la de acompañar el mundo de las parroquias, de la educación superior, de los colegios y poder abordar esta temática con los jóvenes, colocando, en el centro al Señor, como nos ha pedido el Papa, en este tiempo en la Iglesia y con estos espacios de escucha”, agregó el padre Víctor Álvarez, vicario de la Pastoral Juevnil.

El vicario dijo que “2018 será un año importante, ya se viene el Sínodo de los jóvenes pero también se ha pedido escuchar a los jóvenes y estamos en este ánimo de convocatoria abierta, para generar, en primer lugar, contextualizar  lo que estamos viendo. Por ese motivo, hoy, contamos con el padre Jorge Delpiano sj, para después  generar, en grupos menores de escucha y del camino que queremos continuar. El Papa nos ha pedido que tenemos que tomar conciencia, que todos somos partes del pueblo y donde también  los jóvenes son protagonistas de un cambio que debe vivirse en la Iglesia”.

Respecto al rol que tienen los jóvenes, señaló que “se trata de despertar algo que en el fondo es natural en el joven, frente a los cambios en nivel eclesial, pero también social  y los iremos acompañando en este proceso junto al Señor”.

Informó, además que en la última semana de julio, se realizará el II Congreso de la Pastoral Juvenil Parroquial, ocasión en que se contará con monseñor Fernando Chomali, para contextualizar y abordar  esta temática. “Desde la Vicaría queremos animar a las parroquias y comunidades a que si bien están abordando este tema, a veces  se hace desde el mundo de los adultos, pero también este espacio se generó por lo mismo, desde el consejo de la Vicaría, para que los jóvenes asuman  un rol más protagónico en esto y  es importante que las comunidades escuchen a sus propios jóvenes, en este tiempo”, enfatizó, agregando que dicha jornada será en el Colegio Instituto de Humanidades de Concepción.

En la jornada de escucha y discernimiento, luego de las palabras iniciales del Vicario, intervino el padre Jorge Delpiano, para abordar los aspectos centrales de la Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile. Posterior a esta exposición, los participantes reflexionaron e hicieron sus aportes personales a la temática.