Jóvenes reciben sacramento de la Confirmación en la Catedral

Publicado el: 21 Mayo, 2018

Un grupo de 23 alumnos de los colegios Almondale de San Pedro y Lota, junto a otros jóvenes, recibieron el sacramento de la Confirmación, durante la celebración de una Eucaristía, que presidió nuestro arzobispo, monseñor Fernando Chomali y concelebró el padre Marcelo Bustos, capellán del establecimiento educacional.

La celebración se realizó en la Iglesia Catedral, en que los jóvenes fueron acompañados por sus padres, familiares y catequistas, quienes agradecieron la formación de sus hijos. En este contexto, Monseñor Chomali destacó, en su homilía, que “los catequistas y el padre Marcelo los han preparado con mucha dedicación”.

En parte de su mensaje, Monseñor recordó el difícil momento que vive la Iglesia, en Chile. “El tiempo con el Papa fue un tiempo de mucho dolor, y nos ha dicho con mucha fuerza que quiere una renovación de la Iglesia en Chile. Salir de nosotros mismos y salir para ser obispos y sacerdotes con olor a oveja; nos quiere junto a las personas y junto especialmente a los pobres”.

Luego se refirió a que “es muy hermoso ver que, a pesar de este dolor y está herida, Dios sigue actuando en la historia.  A los jóvenes, nadie los obliga a confirmarse, a participar  de la vida de Iglesia y, sin embargo, lo hacen, porque quien conduce a la Iglesia, al final, es Dios, Jesucristo.  Nosotros estamos de paso y sólo Dios queda, como dice Santa Teresa de Ávila, sólo Dios vasta. Ustedes se han quedado con la mejor parte, con Jesucristo,  porque sólo Él nos da un sentido rotundo a nuestras vidas. Jesucristo nos dice que la vida tiene sentido cuando la vida es entregada, una vida dada. El Papa insistió y nos exige que estemos dedicados a los demás, a dar la vida como Jesucristo la dio, sólo así podemos construir un mundo  mejor y más justo”.

Les expresó a los jóvenes que “el Espíritu Santo viene a ustedes y viene con alegría”. Agregó que “los quiero  jóvenes alegres, contentos, personas que encuentren sentido a la vida, hoy no es fácil encontrarle sentido a la vida. Estudien harto, para que sean personas libres, auténticamente libres, El conocimiento nos hace libre y la ignorancia no nos ayuda a la libertad, nos hace esclavos. Ustedes han tenido la oportunidad, gracias a sus padres y tantas personas de estar en un buen colegio, aprovechen bien esta oportunidad para  ser lo que ustedes quieran de la vida y no que la vida quiera hacer con ustedes. Ser dueños de sus vidas, ver las capacidades que tienen, los dones, las habilidades para entregarlas a los demás. Hay muchos jóvenes que creen en Jesucristo y quienes les han transmitido esto han sido sus padres, sus profesores, sus catequistas, sus párrocos y doy gracias a Dios por cada uno de ellos”.

Finalmente, Monseñor expresó: “les pido que oren por la Iglesia, recen por nosotros,  tenemos un tesoro en vasijas de barro, como lo dice san Pablo. Solo la fe, la oración, la compañía nos fortalecerá a cada uno de nosotros, en estos momentos”.