Jupach: comunidad, unión y retorno a la presencialidad

Publicado el: 28 Septiembre, 2021

La Juventud Parroquial Chilena (Jupach) en la Arquidiócesis de la Santísima Concepción tiene por objetivo evangelizar a través del juego, entregando a los niños y jóvenes que participan del movimiento desarrollarse integralmente junto a sus pares.

Moira Vega, Luis Bustos y Susana Retamal, componen el Equipo Coordinador de Jupach en la Iglesia de Concepción. “En Jupach queremos crear un ambiente en el cual cada integrante pueda sentirse libre de expresar sus inquietudes e intereses; es decir, un lugar donde puedan ser ellos mismos y que se sientan felices de estar aquí”, señalaron.

En ese sentido, durante este mes la agrupación retomó sus actividades presenciales. No obstante, comentan que la pandemia los sorprendió en plena organización de lo que sería la jornada de inicio 2020. “Como cada año entregaríamos el lema del año. Pero tuvimos que actuar rápidamente, crear un plan de contingencia, reactivar redes sociales y generar experiencias remotas. Sin duda el aislamiento nos sorprendió y afectó nuestra forma de vivir en comunidad. Sin embargo, nuestros nueve grupos se adaptaron a esta nueva normalidad apoyando a nuestros jupachinos”.

Respecto de la importancia de volver a la normalidad, el equipo puntualizó en que “se trata de una oportunidad de crear nuevas posibilidades de acción, si bien volveremos progresivamente, desde los participantes mayores (13 a 17 años) a los menores (5 a 12 años), la socialización es primordial, el vivir y convivir en familia es el motor de nuestro movimientos. Para nosotros el reencontrarnos después de poco menos de casi dos años es algo que nos hace sentir muy felices y motivados”.

Tras lo anterior, el equipo agregó: “Luego de la creación de protocolos y una vez autorizada la vuelta presencial, poco a poco hemos vuelto a sostener reuniones, algunos grupos locales ya han tenido actividades presenciales. Nosotros como Equipo Coordinador hemos acompañado a algunos grupos locales en misas de aniversario. Además de haber realizado reuniones para poder organizar futuras actividades, dentro de las cuales queremos volver a reunirnos en una jornada de juegos para volver a sentir y vivir el estilo de Jupach”.