Jupach diocesano 2021: desafíos y proyecciones

Publicado el: 9 Abril, 2021

Durante la última semana de marzo se llevó a cabo el primer encuentro del Jupach diocesano 2021. Según su equipo coordinador diocesano fue una instancia muy gratificante, pues esperaban con ansias el reencuentro con sus compañeros. “Fue un primer encuentro muy gratificantes, pues deseábamos volver a vernos, aunque fuera de manera virtual. Contamos con la participación de asesores y asesoras de los nueve grupos locales que son parte de la Arquidiócesis de Concepción”.

Tras ello, señalaron que “este primer encuentro tuvo por fin saludarnos y saber cómo se encontraba cada asesor, conocer sus proyecciones en lo personal y en relación con el movimiento. Además, se dio a conocer información relevante, acuerdos y lineamientos generales a nivel nacional”.

Uno de los objetivos de este año se vincula con las instancias formativas hacia los dirigentes, de acuerdo con sus intereses y así dar respuesta a la realidad que hoy se enfrenta.

Respecto de los lineamientos de trabajo para este 2021 se decidió continuar con la modalidad virtual, por lo menos durante todo el primer semestre. “Luego se evaluará y analizará cómo se trabajará el segundo semestre, según la realidad nacional en cuanto a la pandemia”.

Evaluación y proyecciones

Al referirse al trabajo que se desarrolló el 2020 el equipo coordinador diocesano lo describió como difícil, por las condiciones que hoy persisten. “Tuvimos el acierto de actuar tempranamente, pues nos adaptamos e implementamos un estilo virtual que fuese entretenido y motivador para todos los niños, niñas y adolescentes, entregando un espacio de recreación sin perder nuestro objetivo”.

“En otras palabras, todo lo que solíamos hacer de manera presencial en nuestros encuentros lo llevamos a la pantalla, buscando que fueran tan o más entretenidos. Durante el 2020 se entregó material digital, para así apoyar el lema anual a través de cápsulas en Facebook e Instagram, con ideas de experiencias para jupachinos y formaciones para los equipos de dirigentes. Fue un año de desafíos y de aprendizajes”.

En ese marco, para este 2021 continúan los desafíos. “Ya estamos todos un tanto colapsados de tanta pantalla, escuela, universidad, trabajo, pero aún así queremos seguir motivando y profesionalizar a nuestros dirigentes con temáticas emergentes y así perfeccionar nuestra labor”, explicaron los representantes del equipo de Jupach.

Bajo dicha perspectiva, se planificaron diversas actividades, tales como: formación para predirigentes, un taller católico (reforzamiento de valores cristianos), acompañamiento mensual a través de reuniones con los diferentes grupos regionales, talleres de contención y autocuidado, concursos en los que pueden participar activamente niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Finalmente, el equipo coordinador diocesano de Jupach comentó: “Esperamos que estas actividades sean el espacio para que los niños y niñas se desenvuelvan mejor junto a sus pares y dirigentes. En el escenario actual es muy difícil que encuentren otras instancias de recreación y al mismo tiempo de aprendizaje, por lo tanto, a través de aquellas situaciones se puede aportar al crecimiento de la niñez y adolescencia”.