La ardua labor del Hogar San José en tiempos de pandemia

Publicado el: 4 Enero, 2021

Un año difícil es el que han vivido muchos adultos mayores de la región. Los residentes del Hogar San José, en Tomé, han sufrido la soledad de no poder ver a sus familias, por lo que los funcionarios han buscado alternativas para alegrarlos en tiempos de pandemia.

Actualmente, el hogar presta atención integral a 18 residentes. La encargada del Hogar San José, Marcela Rubilar comentó que: “en su mayoría son adultos mayores con dependencia severa y moderada que requieren un cuidado permanente. Estamos con ellos las 24 horas del día”.

Durante la pandemia, los protocolos en el establecimiento han aumentado al igual que las medidas preventivas, lo que ha sido complejo para el equipo de trabajo. “Al comenzar y finalizar el turno tenemos que cambiar nuestro vestuario, al ingresar tenemos control de temperatura, lavado de manos frecuente, uso de mascarilla y mantener distanciamiento físico”, explicó Marcela.

El hogar San José se encuentra en cuarentena desde marzo de 2020, el acceso está permitido solo para el personal de trabajo y salud, por lo que la distancia ha aumentado entre los residentes y sus familias, que a pesar de entender la situación, les es difícil asimilar. “Para informar a los apoderados se envían correos y se establecieron horarios para atender llamados telefónicos”, relató Rubilar.

Teniendo esto en cuenta, se han realizado diversas actividades con el objetivo de dar momentos de alegría y esparcimiento. “Celebraciones como los aniversarios, cumpleaños y Navidad han contribuido a mantener un ambiente favorable tanto para ellos como para el equipo de trabajo”.

Campañas solidarias

Otra de las complicaciones que enfrentó esta obra social, fue la imposibilidad de recibir visitas por parte de diversas instituciones que solían concurrir al establecimiento antes de la pandemia, las que eran fuente constante de aportes y donaciones. Por este motivo, se realizó una serie de campañas durante este año, con el objetivo de conseguir todos los insumos que se requieren para continuar brindando la atención adecuada a los adultos mayores.

“Hemos impulsado campañas para cubrir las necesidades que se presentan en el Hogar y contar con lo básico para su mantención. También, este mes se adjudicó una subvención municipal especial de 4 millones de pesos, para efectuar arreglos en el circuito eléctrico, que permita resistir las exigencias de voltaje”, manifestó Marcela. “Gracias a Dios, la comunidad ha sido caritativa con todas las iniciativas que se han planificado durante este año y esperamos seguir contando con el cariño demostrado hasta el momento”, agregó.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción