La excelencia educativa en la misión de la Iglesia

Publicado el: 14 Julio, 2011

¿Qué entiende la Iglesia por un colegio de excelencia? Antes de responder a la pregunta, vale la pena ampliar el término tantas veces destacado de la excelencia académica, y hablar de excelencia educativa. Mientras lo primero se entiende como la búsqueda de los mejores resultados en las distintas asignaturas del currículo escolar, lo segundo amplía el horizonte dando cabida a otros aspectos igualmente importantes.

De esta forma, la Iglesia entiende que un colegio de excelencia es aquel que desarrolla no solamente el ámbito académico, sino también lo pastoral, lo valórico, logrando una formación integral del alumno. Es evidente que los resultados académicos son importantes y hay que trabajar por ellos, pero también es muy relevante el desarrollo integral de la persona, lograr que le encuentre sentido a su existencia y descubra su proyecto personal en el cual Dios es parte fundante tanto de la propia vida como del quehacer pedagógico. Así, cuando hablemos de excelencia no sólo nos referiremos a buenos resultados en la PSU y el SIMCE, sino también a una educación integral, valórica, humana y cristiana.

En este contexto, a continuación destacamos tres iniciativas que ponen de manifiesto la constante búsqueda de la excelencia educativa en los colegios de Iglesia.

Alumnos se integran a Programa Bilingüe

El programa bilingüe del Instituto de Humanidades ‘Alfredo Silva Santiago’ de Concepción tiene la finalidad de lograr que los alumnos dominen el idioma inglés al nivel de un usuario normal, hablando y escribiendo correctamente. Se desarrolla desde primero a sexto básico, con alrededor del 75 % del total de asignaturas en este idioma, con un curriculum normal y las clases de lenguaje y religión impartidas en lengua castellana. Según expresa el rector del Instituto, don Marcelo Filippi, “el programa bilingüe nos aporta una herramienta y atributo fundamental para los jóvenes que buscan una educación de excelencia. Fundamentalmente porque las generaciones que son padres de estos niños tienen muy claro que el no tener el inglés hablado como un elemento de su gestión profesional es una dificultad. Muchos de nuestros apoderados que trabajan en el área de los negocios, en la educación, tuvieron que aprender inglés cuando eran mayores. Entonces, el inglés es una herramienta que mejora y complementa la educación de un joven, ampliando el horizonte de su futuro profesional”.

Nuevo edificio para Instituto de Humanidades en Chiguayante

Contar con una infraestructura que ofrezca al estudiante un espacio agradable por supuesto que influirá positivamente en su proceso de aprendizaje. Éste es el futuro que compartirá la comunidad educativa del Instituto de Humanidades ‘José Manuel Santos’ de Chiguayante, que en agosto próximo recibirá la primera etapa de un nuevo edificio de tres pisos, que les permitirá contar con mejores aulas, laboratorios y comedores. Hernán Rivas, rector del establecimiento, destaca que este avance permitirá, entre otras cosas, “un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos para que, por ejemplo todos los alumnos puedan acceder al mismo tiempo a un computador. Un espacio amplio, con buena iluminación, genera más y mejor aprendizaje. Además, cuando tenemos a los niños en lugares incómodos se pierde la concentración, no trabajan bien. Desde este punto de vista por supuesto que un edificio nuevo, pintado, hermoso, motiva no solamente a los alumnos, sino también al personal y a los apoderados que están a la expectativa”.

Logros académicos y culturales en Cañete

El Instituto ‘San José’ de Cañete obtuvo un puntaje destacado en la prueba SIMCE de su cuarto año básico en la última medición del año 2010. Según indica su rector, don Jaime Herrera, “las claves de esta excelencia académica son el trabajo colaborativo y articulado de los distintos niveles centrado en los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios que señalan los planes y programas. De acuerdo a esto, las reuniones de ciclo son fundamentales para la reflexión pedagógica: los profesores comparten experiencias y metodologías exitosas empleadas con los grupos o con alumnos específicos, se diseñan las actividades de refuerzo pedagógico y se trabaja en la elaboración y análisis de instrumentos evaluativos”.

Junto a esto, el Instituto ‘San José’ incorpora en su proyecto educativo las celebraciones relacionadas con la cultura mapuche, destacando el Wetripantu o año nuevo mapuche y el día de los pueblos originarios. Cañete, ciudad histórica, es cuna de esta cultura ancestral y por ende los alumnos tienen este legado cultural, sobre todo aquellos que provienen del territorio Lafquenche donde la cultura se vive en el día a día desde la alimentación, el lenguaje, las vestimentas hasta los conocimientos transmitidos en forma oral por los mayores, en torno a la cocina a leña. Así, al desarrollar los contenidos de las distintas asignaturas, se va contextualizando para reconocer la sabiduría del pueblo mapuche en las ciencias, el lenguaje y la cosmovisión del hombre.

La excelencia educativa en la misión de la Iglesia

Alumnos se integran a Programa Bilingüe