La Iglesia de Concepción invita a la comunidad a celebrar varios acontecimientos pastorales

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 2 diciembre, 2015

Un completo informe presentó Monseñor Fernando Chomali de las actividades y celebraciones de la Iglesia, previo a la Navidad. Hizo especial hincapié en celebrar con austeridad la fiesta navideña.

Junto al presbítero Manuel Zúñiga, coordinador de las actividades del Mes de María, Monseñor Chomali dijo que la Iglesia inició un nuevo año litúrgico, con el tiempo de Adviento (espera), con cuatro domingos previos a la Navidad. Este es un tiempo especial, uno de cuyos signos visibles es la corona de Adviento (ramas verdes, que representan la esperanza; tres velas moradas, color que representa penitencia, las que se van encendiendo, una cada domingo, para llegar al último domingo antes de la Navidad, con el encendido de la vela rosada, cuyo color que representa la luz, que es Cristo).

 En este tiempo, la Iglesia celebra el gran acontecimiento de la historia humana, como es el nacimiento de Jesús, para lo cual se promueve un ambiente de alegría, pero con respeto y austeridad.  El llamado de la Iglesia es a prepararse para acoger al Niño Jesús y no al viejo pascuero; se invita, especialmente, a celebrar el don de la vida.

 En este contexto, en Concepción, fueron bendecidas numerosas coronas de Adviento, en la Catedral, que fueron confeccionadas por niños y niñas de parroquias y de comunidades eclesiales.

 El domingo 2 de noviembre, Monseñor Fernando Chomali se reunió con más de mil jóvenes que se preparaban para rendir la PSU, celebración que es conocida como la “Misa de los lápices”. En la ocasión, el Pastor animó a los jóvenes a ser “los futuros protagonistas de la historia del país” y a desarrollar todas sus capacidades y talentos. “Entre ustedes es muy probable que esté un futuro Presidente de Chile o los futuros parlamentarios y políticos que el país requiere”.

 Mes de María

Otro hito importante de este tiempo, es la celebración del Mes de María, en que la Iglesia resalta la figura de la Madre de Jesús, que concita tal vez una de las mayores devociones religiosas en la comunidad. En este contexto, el Arzobispado de Concepción inició el 8 de noviembre, el Mes de María con una actividad en el Parque Bicentenario y, este sábado 5 de diciembre, se efectuará la Corrida del Mes de María, con centenares de inscritos, en el Parque Bicentenario. A las 08:30 horas se reúnen los corredores,  para dar la largada de los 5 y 10 kilómetros, a las 09:00 horas y a las 09:30 horas, la largada para los 2 kilómetros. La premiación será a las 11:00 horas en el mismo parque. La organización de la Corrida dispondrá de servicios como hidratación (agua), guardarropía, frutas y asistencia médica.

 El Mes de María culminará el martes 8 de diciembre. En Concepción, la atención se centrará en la peregrinación hacia el Cerro La Virgen, desde las 06:00 de la mañana. Para acoger a los miles de peregrinos, el Arzobispado programó la celebración de Misas, desde las 06:30 horas, esta primera Eucaristía será presidida por el presbítero Claudio Alarcón, de la parroquia Natividad de María; a las 08:00 horas, celebrará el presbítero Luis Rifo, de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes; a las  09:30 horas, el presbítero Juan Carlos Marín, de la parroquia El Sagrario; a las 11:00 horas, el presbítero César bello, de la parroquia San Juan de Mata; a las 12:30 horas, el presbítero Fernando Candia, de la parroquia San Francisco de Asís; a las 14:00 horas, el presbítero Víctor Pérez, del Movimiento de Schoenstatt;  a las 15:00 horas, el presbítero Héctor Osorio, de la parroquia La Ascensión del Señor; a las 16:30 horas, el presbítero Yuliano Viveros, de la parroquia San Agustín.

 

A las 17:00 horas, se iniciará la procesión desde el frontis de la Catedral, que será presidida por Monseñor Fernando Chomali, y en que participarán sacerdotes, religiosas, seminaristas y numerosos fieles, para concluir en el Cerro La Virgen, a las 18:30 horas, con la última Misa.

 Manifestaciones tan masivas como Concepción, se vivirán también en el Cerro La Virgen de Coronel y La Purísima, en Lirquén.

 Ordenación de nuevos sacerdotes

La Iglesia de Concepción vivirá otro momento de gran alegría, el viernes 11 de diciembre, a las 19:00 horas, cuando sean ordenados tres nuevos sacerdotes, en una celebración que se realizará en la Catedral y que presidirá Monseñor Fernando Chomali junto a la presencia de la mayor parte del Clero y una masiva asistencia de fieles, que coparán el templo.

 Los nuevos presbíteros, formados en el Seminario Metropolitana de Concepción (Chiguayante), serán los diáconos Jorge Heredia Lagos, Wladimir Gutiérrez Bogglez y  Rodrigo Briones Caballero, quienes han tenido una prolongada preparación filosófica, teológica y pastoral.

 Inicio del Año de la Misericordia

El Papa Francisco anunció, en marzo de este año, la celebración de un Año Santo extraordinario, el Jubileo de la Misericordia,  que se iniciará el domingo 13 de diciembre del presente año,  con la apertura de la Puerta Santa, en la Basílica Vaticana, año que concluirá el 20 de noviembre de 2016. El Papa dijo, al anunciar este tiempo especial: “Estamos viviendo el tiempo de la misericordia. Hay tanta necesidad hoy de misericordia, en el mundo, y es importante que los fieles laicos la vivan y lleven misericordia a los diversos ambientes sociales del mundo. ¡Adelante!”.

 En Concepción, el Año de la Misericordia se iniciará el domingo 13 de este mes, con el rito de apertura de la puerta santa diocesana,  a las 19:00 horas, en la Catedral. La acción la presidirá Monseñor Fernando Chomali con la apertura de las puertas centrales del templo.

 En la Arquidiócesis de Concepción, se han designados como “templos jubilares”, además de la Catedral, la parroquia Santa Rosa de Lima, en Lebu;  la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en Tomé; santuario de Montahue, camino a Santa Juana; santuario San Sebastián, en Yumbel y el santuario de la Virgen del Carmen Peregrina, en la comunidad Santa Clara, en Talcahuano.

 Celebraciones de Navidad

El 22 de diciembre, a las 10:00 horas, se celebrará una Misa de Navidad en la Unidad de Oncología del Hospital Guillermo Grant Benavente, en el contexto de la Navidad.

El 24 de diciembre, a las 10:00 horas, en la cárcel El Manzano, se celebrará una Misa con los internos del establecimiento penal. Ambas eucaristías serán presididas por Monseñor Fernando Chomali junto a los capellanes respectivos.

 El mismo 24, a las 18:00 horas, se realizará la Navidad con Sentido, dirigida a personas en situación de calle. En esta actividad participan la agrupación Navidad con Amor y la Lavandería Industrial 21 del Arzobispado de Concepción, a través de la campaña “Ropero Navideño Regala tu Pinta”. Este jueves 3 de diciembre, a las 11:00 horas, se inicia la campaña en el local de la lavandería 21, ubicada en calle Manuel Rodríguez 917. La ropa se recolectará los sábados 5, 12 y 19 de diciembre, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, en los locales de Manuel Rodríguez 917 y el centro comercial Vega Monumental (local 131).

 Misa del Gallo

En todas las parroquias, se prepara para el 24 de diciembre, la celebración de la Navidad, con la tradicional Misa del Gallo. En la Catedral de Concepción, será a 21:00 horas.

 

Más Iglesia Arquidiocesana