La Iglesia desarrolla importante misión en los servicios públicos de Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 8 diciembre, 2014

Muy contentos y agradecidos de la Iglesia de Concepción se manifestaron los funcionarios y funcionarias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (SEREMI), tras celebrar el Mes de María y concluir con la celebración de la Santa Misa, en dependencias de la repartición pública.

Al inicio de esta acción estuvo el vicario para la Educación Pbro. Francisco Osorio y al cierre, el vicario de la Pastoral, Pbro. Mauricio Aguayo, ambos valoraron la iniciativa. “En la Seremi de Educación tienen una espiritualidad especial, porque en la víspera de la fiesta de Todos los Santos rezan por todos los funcionarios que han partido a la casa del Padre, y el Mes de María es una tradición que llevan por años. Es un buen ejemplo ver cómo nuestros laicos en las distintas instancias en que se encuentran, son capaces de vivir su fe y hacer una manifestación pública de su adhesión a Cristo y, en este caso, a la Virgen María”, afirmó.

En tanto, el Pbro. Mauricio Aguayo, señaló que “hay muchas instancias donde se ha ido replicando esta iniciativa pero hay también otros lugares y reparticiones donde se ha podido realizar un signo parecido y es algo que, ojalá, pudiéramos ir replicando en todos los lugares. Sabemos que hay servicios públicos y empresas donde hay muchos católicos que sienten esta necesidad, pero quizás les falta un liderazgo más activo y el apoyo de sacerdotes  para que puedan facilitar estas acciones”.

Nueva pastoral

El P. Mauricio sostuvo que orgánicamente esta acción no tiene una estructura definida,  pero es un espacio muy valorado por la Iglesia. “Diría que es más bien el espíritu que anima la misión  territorial de hacerse presente en cada lugar  donde hay cristianos y donde es necesaria la palabra de Dios y en particular, en este caso,  crecer en la Eucaristía, porque aquí, de algún modo, se está infundiendo un espíritu en aquellos que no creen en Cristo, en aquellos que no son parte de la Iglesia, para demostrarles que hay una opción  válida, cercana, para poder hacer esta experiencia espiritual”, agregó.

Iglesia en salida

El Papa Francisco ha insistido en que los católicos salgan en misión más allá de las parroquias y otras instancias, de manera que está acción en los servicios públicos se enmarcan en lo que ha llamado una “Iglesia en salida”. En ese sentido, el padre Mauricio precisa que “justamente está en el mismo carisma. Sabemos que el Santo Padre recuerda estas expresiones desdeAparecida, cuando nos hablaban de este espíritu de estar en las realidades del mundo y hacernos parte del sentir de nuestros pueblos. Hay una sintonía que la misma Iglesia del El Caribe y particularmente Chile ha asumido en la misión continental; la última fase que es la misión territorial, comenzó desde Aparecida en adelante, de manera que estamos en sintonía desde hace bastante tiempo, pero las iniciativas no siempre brotan en el momento en que se ofrecen, sino que van madurando  en el tiempo y este testimonio de hoy es una imagen concreta de esta vocación que la iglesia quiere renovar y mantener”, concluyó.

Para la funcionaria de la Unidad de PlanificaciónSEREMI de Educación,  Leslie Péndola,  esta acción ya lleva un buen tiempo, “lo cual es muy bueno y bonito que se concrete a nivel de funcionarios. Es destacable que esto se permita en una entidad pública. Durante este mes, cada mañana nos reunimos por diez minutos para rezar a María”.

Más Iglesia Arquidiocesana