La impactante realidad que viven los adultos mayores presentó Monseñor Fernando Chomali

Publicado el: 31 Mayo, 2014

Un impactante análisis de la realidad que viven los adultos mayores hizo monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, en su conferencia “¿En qué están los adultos mayores? ¿Por qué?”, para advertir que es urgente definir políticas públicas para abordar esta problemática en el país, recordando que en Chile hay más de dos millones de adultos mayores.

La actividad se inició con la intervención del sacerdote Boris Santana, quien se refirió a la situación de los adultos mayores desde la perspectiva del evangelio.

 En una Aula Magna plena de público, con presencia de autoridades Monseñor Chomali advirtió que la tasa de natalidad, en Chile, está presentando un descenso importante, lo que se traduce en que “el envejecimiento de la población en Chile es una realidad”.

Recalcó que “este proceso no ha sido asumido por la sociedad en su conjunto, ya que aún hay espacios en los que los perjuicios y la exclusión tienen cabida”. Agregó, además, que se registran expectativas de vida cada vez mayores, estimándose que en 2030, el promedio será de más de 80 años. “Chile es uno de los países que presenta la mayor tasa de envejecimiento avanzando.  Es el segundo país más envejecido de la región”, puntualizó.

Hizo ver que hoy los adultos mayores superan los 2,6 millones y en que 2050 superarán los 6 millones. Asimismo,  dijo que el año 2025 se estima que existirá la misma proporción de adultos mayores y de niños entre 0 y 15 años, para luego continuar hacia una mayor proporción de ancianos. “Es decir, va a coincidir el número de personas con 60 años y más con los niños entre 0 y 15 años”. Por lo tanto, esta situación implicará abordar diversos problemas. “Nos hace pensar en la Pastoral y las políticas públicas”.

Manifestó su preocupación por este fenómeno demográfico. “Voy a decir algo con temor y temblor, pero responsablemente. Esto es un suicidio social. Si proyectamos esto a 100 o más años estamos llamados a la extinción”, afirmó.

Planteó que existe una sobrevaloración de los atributos de la juventud y una estigmatización de las características propias de la vejez, periodo que es asociado a la inactividad, la pasividad y la dependencia.

Monseñor Chomali detalló que el cambio que ha sufrido la sociedad, donde se registran cada año menos matrimonios, más hogares monoparentales, más personas que viven solas, mayores expectativas de vida y menor cantidad de nacimientos, ha hecho que la situación del adulto mayor no solo cobre mayor importancia, sino también la necesidad de asumirla como parte de las políticas públicas.

En su exposición abordó diversos aspectos que se relación con la vejez, siendo uno de los más importante la educación. Manifestó que la OECD declara que la educación es uno de los factores que disminuye el nivel de dependencia.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción